El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes -después de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, anunciara una consulta alternativa para el 9 de noviembre- que si lo que se formula en este nuevo referéndum es lo mismo que lo inicialmente planteado, volverá a ser impugnado ante el Tribunal Constitucional.
Catalá ha explicado que el Gobierno entiende que la pregunta que se formuló en el decreto de la Generalidad de Cataluña "tiene visos de inconstitucionalidad" y por esta razón fue impugnad.: "Por tanto esa misma pregunta no podría ser objeto de consulta, volveríamos a actuar de la misma manera", ha remachado el ministro.
Catalán también ha manifestado que si se utiliza "otro entorno jurídico, una consulta distinta, que se tendrá que articular con otra norma que tendrá que aprobar el Gobierno" autonómico, el Ejecutivo lo estudiará. "Si es conforme a las competencias de la Generalidad, no habrá problema, y si vuelve a incurrir en visos de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", ha concluido.