Los dos partidos más abiertamente independentistas del Parlamento autonómico catalán, ERC y la CUP, han enviado representación a la manifestación silenciosa de este sábado en Elgoibar (Guipúzcoa) para pedir la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a banda terrorista y en prisión desde hace cinco años.
En la marcha, que ha reunido a unas 2.000 personas en la localidad guipuzcoana, han participado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el diputado autonómico de la CUP David Fernández, ambos en primera fila de la manifestación.
Tardà incluso se ha significado con un discurso, en el que ha criticado al Gobierno por "levantar la bandera de la venganza" contra quienes apuestan por "la solución de los conflictos por la vía democrática", aludiendo a Otegi.
Cinco años en prisión
La manifestación, con el apoyo de EA, Aralar, Alternatiba y otras formaciones de la izquierda abertzale, pedía la libertad de Otegi y de los otros cuatro dirigentes abertzales encarcelados por el caso Bateragune, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.
Los cinco fueron detenidos en 2009, acusados de intentar reconstruir la entonces ilegalizada Mesa Nacional de Batasuna, y condenados en 2011 a penas de entre 10 (Otegi y Díez Usabiaga) y ocho años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Al año siguiente, el Supremo rebajó las penas a seis años y medio para Otegi y Díaz Usabiaga y a seis para los otros tres condenados.