Carles Vilarrubí, Xavier Trias y Josep Maria Bartomeu, en el palco del estadio del F.C. Barcelona

Carles Vilarrubí, Xavier Trias y Josep Maria Bartomeu, en el palco del estadio del F.C. Barcelona

Política

El Barça se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en defensa del 9N

El F.C. Barcelona cede, de esta forma, a las presiones de los sectores más nacionalistas del mundo político catalán. En cambio, evitan pronunciarse a favor o en contra de la independencia de Cataluña.

10 octubre, 2014 12:49

El F.C. Barcelona se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir mediante un escrito enviado por el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, al coordinador de la plataforma soberanista, Joan Rigol.

De esta forma, el club ha cedido a las presiones de los sectores más nacionalistas del mundo político catalán que, desde hace algún tiempo, venían reclamando un gesto claro de la entidad en defensa del referéndum secesionista que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Aseguran que fueron de los primeros en apoyar el 9N

En un comunicado, el club ha destacado que "el F.C. Barcelona, de hecho, fue una de las primeras entidades del país [por Cataluña] que se declaró a favor del derecho a decidir".

Y añaden: "Hace un año se expresó de forma rotunda a favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Fue en el informe del presidente que consta en el acta de la Asamblea de Socios Compromisarios de 2013, máximo órgano de gobierno del club. En este informe, el entonces presidente, Sandro Rosell, decía: 'Siempre estaremos al lado de nuestro país [por Cataluña] y de la voluntad de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que han de tener las personas y todos los pueblos'".

El F.C. Barcelona, sin embargo, evita posicionarse sobre si está a favor o en contra de la secesión de Cataluña, una posibilidad que dejaría al club fuera de la Liga española.