El numero de fallecidos por legionela en el Vallès Occidental se eleva ya a 10 personas.
Una cifra que supera a la que hasta ahora había anunciado el Departamento de Salud de la Generalidad desde que empezó el brote el pasado 6 de setiembre en Sabadell.
El responsable de Salud Pública, Antoni Mateu, ha señalado que una víctima es de la capital vallesana mientras que la otra residía en Ripollet.
A la espera de los resultados
En la comparecencia de Mateu y el consejero de salud, Boi Ruiz, en la comisión de salud del Parlamento autonómico, han explicado que el origen del brote se encuentra en “un camión de hidrolimpieza”.
El Centro Nacional de Microbiología ha procesado y analizado los casos y todo parece indicar que existiría una concordancia entre las muestras ambientales y humanas.
Los resultados están a la espera de ser confirmados por el mismo Centro Nacional, pero en palabras del secretario de salud, de momento, “todo coincide”.
Críticas por la falta de control
El balance de víctimas de legionela en ambas ciudades suman 48 casos. De estos, hay seis defunciones en Sabadell y cuatro en Ripollet. El resto sigue ingresado o bien han sido ya dados de alta.
A pesar del intento de Antoni Mateu de afirmar que la situación “está controlada”, la oposición no se ha convencido y ha reprochado la falta de información y las palabras del consejero Boi Ruiz asegurando que la gestión del brote había sido “impecable”.