Tras la maratoniana reunión del viernes pasado, el Gobierno autonómico y los partidos que defienden la celebracion de la consulta independentista del 9 de noviembre -suspendida por el Tribunal Constitucional- comparecieron conjuntamente para asegurar que habían llegado a un acuerdo para seguir adelante con el 9N. Aunque mantuvieron en secreto sus supuestos pactos. Menos de una semana después, el acuerdo no parece muy claro, desde el momento en que han previsto una nueva 'cumbre' para mañana jueves.
Según informa Europa Press a partir de fuentes "conocedoras del encuentro", la Generalidad y las formaciones que apuestan por el referéndum secesionista del 9N -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- prevén reunirse e nuevo este jueves. La reunión llegaría solo seis días después de la anterior, y justo a un mes de la fecha del 9 de noviembre, fijada por estos mismos partidos para celebrar el referéndum independentista.
No al máximo nivel
Las diferencias con el encuentro anterior, no obstante, serían dos. En primer lugar, no se conoce aun si se reunirán representantes al máximo nivel de todas las partes, como el viernes pasado, cuando entre los participantes estaban el propio presidente autonómico, Artur Mas, y los líderes de todos los partidos implicados -con la relativa excepción del presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha delegado responsabilidades en su formación-.
En segundo lugar, los participantes en la reunión no tienen, al menos en principio, intención de hacerla pública. Si bien parece difícil que un encuentro de estas características, con hasta seis partidos implicados, pueda mantenerse en secreto, sí que parece factible que no se escenifique una declaración conjunta como la del viernes pasado.