Las entidades sociales catalanas proveedoras de la Generalidad seguirán sin cobrar los atrasos, y acumularán otros nuevos. El Gobierno autonómico comunicó este martes a las entidades del Tercer Sector que trabajan con la administración autonómica que el impago de este mes de septiembre no solo no se compensará en el próximo mes, sino que se repetirá al menos hasta diciembre.
Según un comunicado de la Consejería de Bienestar Social y Familia, que dirige Neus Munté, la generalidad solo se compromete a pagar a las entidades sociales con las que trabaja "como mínimo el 50% de lo que correspondería por el servicio prestado" desde ahora hasta noviembre.
La consejería justifica el impago por los "problemas de liquidez" del Gobierno autonómico, y echa las culpas al Gobierno, aduciendo que "solo podemos recurrir" a las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico, que considera insuficientes.
Para pagar "las nóminas"
La Generalidad intenta, además, transmitir este impago anunciado como una medida positiva, al explicar que pagará el 50% de las facturas mensuales "para garantizar que todos puedan hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores".
A pesar de que la Consejería solo se compromete a pagar este mínimo del 50% de las facturas, por otra parte promete que, a final de año, las entidades del Tercer Sector que proveen a la Generalidad habrán cobrado "el 75%" del importe correspondiente al último trimestre de 2014.
Desde la Taula del Tercer Sector de Catalunya, que agrupa a estas entidades, se ha lamentado que este nuevo impago se suma al recorte de subvenciones aplicado en 2010, cuando CiU llegó a la Generalidad e inició su política de austeridad presupuestaria, y que hay entidades que no reciben ayuda pública desde entonces, mientras que el resto no las cobra desde hace un año.