Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

Política

La LFP avisa: Barça y Espanyol no jugarían la Liga en caso de secesión

El presidente de la Liga de Futbol Profesional recuerda que la Ley del Deporte solo permite a los clubes andorranos participar en competiciones españolas.

7 octubre, 2014 16:54

El presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha advertido que la pretensión del FC Barcelona de seguir disputando la Liga en el hipotético caso de que Cataluña se separara del resto de España choca frontalmente con la Ley del Deporte, que deja claro que los únicos clubes no españoles que pueden disputar competiciones españolas son los andorranos.

Así la ha recalcado Tebas este martes, entrevistado en el programa Al primer toque de Onda Cero, cuando ha señalado que, en caso de secesión de Cataluña, "Barcelona y Espanyol no jugarían la Liga española", así como tampoco lo harían el resto de clubes catalanes.

Tebas ha recordado que "la Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra". Y que, para modificar esta ley y hacer una nueva excepción con una hipotética Cataluña independiente, "tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no".

En este sentido, Tebas ha deseado que no se produzca la secesión, porque, según ha señalado la competición liguera "perdería muchísimo sin el Barça y sin el resto de los clubes [catalanes]", entre los cuales ha señalado a Espanyol, Nàstic o Girona, "que compiten muy bien en la Liga". "No me imagino la Liga sin el Barça, ni a España sin Cataluña", ha concluido Tebas.

Ya lo avanzó en julio

No es la primera vez que Tebas indica que los clubes catalanes no podrían seguir disputando la Liga en caso de secesión. A finales de julio, el presidente de la LFP ya se pronunció en esta misma linea, recordando que "si la Ley del Deporte sigue siendo la misma que tenemos, [los equipos de una Cataluña independiente] hoy no podrían competir en nuestra liga".

Tebas refutaba así la tesis del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, quien poco antes había dado por sentado que el equipo blaugrana seguiría disputando la competición por los intereses económicos de ambas partes.

No obstante este convencimiento de puertas afuera, la pasada primavera trascendió que el FC Barcelona había tanteado a la Federación Francesa de Fútbol para saber si el club podría incorporarse a la competición del país vecino en caso de secesión. La respuesta fue negativa.