El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha advertido sobre el eufemismo que se esconde detrás del llamado ‘derecho a decidir’.
En palabras del presidente de la asociación, “el derecho a decidir, al que hacen mención los partidos independentistas, es el derecho a decidir romper un país”.
En una conferencia en el Centro Internacional de Prensa de Madrid y organizada por la Asociación de Correponsables de Prensa Extranjera, Bosch, ha señalado que lo que proponen estas formaciones políticas está muy alejado de la democracia.
El presidente de la entidad ha indicado que todo lo que ocurre en Cataluña es un tema español, “no solo de los catalanes”. Y desde su fundación tienen el objetivo de "aunar esfuerzos para que la gente, en Cataluña y en el resto de España, considere que España nos interesa”.
No habrá ningún referéndum el 9N
Bosch ha defendido que el próximo 9 de noviembre no se va a celebrar ningún referéndum en Cataluña, ni consulta legal, pero que a partir del día siguiente “tendremos un gran problema” porque “el independentismo va en serio”. Y ha manifestado la necesidad de que exista un proyecto de España ilusionante y que involucre al mayor número de ciudadanos de toda España.
“No es cuestión de ser pesados, es cuestión de libertad y democracia. Hay que enviar un mensaje en positivo. En Sociedad Civil Catalana estamos convencidos de que lo que está pasando será una gran oportunidad para reformar el país”, ha añadido.
Finalmente, Bosch ha hecho hincapié en que “el discurso del miedo diciendo que Cataluña saldrá de la Unión Europea, pese a ser verdad, ya no afecta a una parte de los catalanes, ya que se ha creado una ilusión por romper España”.
También ha recordado que “el catalanismo nunca fue secesionista, ya que siempre buscó transformar España”.