El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha fechado este lunes en unas declaraciones a RAC1 el punto de no retorno para la celebración del referéndum secesionista del próximo 9 de noviembre. Como muy tarde, el Ejecutivo autonómico esperará hasta el próximo 15 de octubre a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria del 9N.
En caso de que en esa fecha no se haya aún levantado la suspensión por parte del Tribunal, la Generalidad tomará una decisión sobre si sigue adelante con los preparativos de la consulta o no. En ese sentido, Homs ha señalado que, si el referéndum se tiene que desconvocar, se hará con un tiempo prudencial y no “el 7 u 8 de noviembre”.
La cumbre de Mas con las fuerzas soberanistas
Por otra parte, el consejero de la Presidencia ha reconocido que hubo un debate “intenso” en la cumbre del viernes entre el presidente del Generalidad y los representantes de los partidos promotores del 9N, pero ha negado que la unidad estuviera en juego.
También ha descartado que en la cumbre hubiera cualquier tipo de negociación para configurar una lista electoral única o llevar a cabo unas elecciones anticipadas.