El Consejo Nacional de UDC, reunido este domingo de forma extraordinaria, ha decidido dar libertad de voto a sus militantes y simpatizantes ante la segunda de las preguntas acordadas para el referéndum secesionista que promueven -junto a CDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP- para el 9 de noviembre, y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.
Así, la formación democristiana -al igual que hizo ICV hace unos días- apuesta por el 'sí' en la primera pregunta ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"), pero prefiere no definirse en la segunda ("¿Quiere que este Estado sea independiente?").
"Hay que superar el Estado de las autonomías"
Según ha señalado el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, "en nuestra casa hay diversidad de pareceres sobre la independencia, hay quien defiende que la confederación solo es asumible desde el doble 'sí', hay quien defiende que la confederación solo es factible desde una modificación de la Constitución, y hay quien piensa que se puede solucionar todo con la independencia".
Espadaler ha justificado el apoyo "rotundo y radical" del partido al 'sí' a la primera pregunta porque "así no podemos continuar, hay que superar el Estado de las autonomías, hemos de dotarnos de un Estado propio". Pero ha explicado que "no tomaremos partido" en la segunda pregunta.
A pesar de ello, apoyan la campaña independentista de la ANC y Òmnium
"Dejamos a criterio de cada uno de los militantes de UDC la respuesta sobre esta segunda parte de la pregunta, reafirmando la necesidad de dar salida en las urnas al contencioso que tenemos; este no es un contencioso que se resuelva en el ámbito del TC, este es un contencioso que se resuelve desde la política y en la democracia, que quiere decir dialogando y votando al amparo de la ley", ha añadido.
Sorprendentemente, la formación democristiana se ha unido esta semana a la campaña "Ahora es la hora" promovida por la ANC y Òmnium Cultural, que defiende abiertamente votar 'sí' en la segunda pregunta para conseguir la secesión de Cataluña.