Encuesta de Metroscopia

Encuesta de Metroscopia

Política

Ni elecciones plebiscitarias, ni referéndum contra el TC, ni independencia

Una encuesta publicada por 'El País' refleja un rechazo mayoritario a las principales opciones que barajan CiU y ERC. Los entrevistados no apoyan la independencia, apuestan por acatar al TC, piden negociar una ampliación de las competencias de la Generalidad, y creen que debería convocarse unas autonómicas no plebiscitarias.

5 octubre, 2014 13:59

Ni elecciones plebiscitarias, ni referéndum en contra de la suspensión del Tribunal Constitucional, ni independencia. Uno sondeo realizado por Metroscopia y publicado este domingo por El País apunta que las opciones planteadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no tienen un amplio apoyo entre la sociedad catalana.

Según esta encuesta -consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre-, ante la suspensión del 9N dictada por el TC, la mayor parte (45%) apuesta por "acatar la sentencia y negociar una nueva convocatoria de la consulta que se ajuste a la legalidad constitucional", y un 25% cree que se debería "buscar otra salida a la actual situación que no requiera la consulta".

En cambio, únicamente un 23% apuesta por "ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional y celebrar la consulta". Son los simpatizantes de ERC los que mayoritariamente (55%) optan por esta opción.

Solo un 29% de independentistas

Tampoco parece que la independencia sea la opción preferida por los ciudadanos de Cataluña, según este sondeo. En caso de una consulta, un 47% de los encuestados dice que votaría "a favor de que Cataluña siga formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva". Un 16% optaría por seguir como hasta ahora. Y un 29% se declara "a favor de la independencia".

De hecho, entre los simpatizantes de ERC la opción indepenentista, aunque mayoritaria, no es unánime, puesto que la apoya un 62%, mientras que un 33% apostaría por ampliar las competencias de la Generalidad.

Rechazo a unas plebiscitarias

Por otra parte, la idea de celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria "con una lista única para las formaciones partidarias del proceso soberanistas" tampoco entusiasma. Solo un 32% de los encuestados apoya esta alternativa, mientras que el 58% se opone. En el caso de los votantes de ERC, este porcentaje sube hasta el 60%, mientras que entre los votantes de CiU se cifra en el 45% (frente al 43% que lo rechaza).

En todo caso, la mayoría de los entrevistados (65%) cree que, tras la suspension de la consulta, Mas debería convocar elecciones autonómicas anticipadas. Son los simpatizantes de ERC (78%) y los de CiU (73%) los que con más intensidad piensan de esta forma.

Un 79% de los entrevistados se muestra de acuerdo en que "lo urgente" es que el Gobierno, la Generalidad y los partidos "busquen un acuerdo satisfactorio para todos en cuanto al encaje de Cataluña en España". Una opción que, aunque en diferentes grados, es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos.

También es mayoritaria, aunque con menos contundencia (54%), la opinión en el sentido de que "la forma correcta y que habría podido facilitar las cosas habría sido que en las elecciones autonómicas de 2012 Mas y CiU hubieran incluido en su programa electoral la independencia como objetivo a negociar con el Gobierno español".

Caída de intención del voto al PP a nivel nacional

Finalmente, El País recoge un sondeo de intención de voto a nivel nacional. El estudio refleja una importante caída de apoyo al PP, situándose casi cinco puntos por debajo del PSOE en relación al censo electoral, y que el diario del Grupo Prisa lo atribuye a una desmovilización de sus electores.

El PSOE, en cambio, empezaría a remontar por la renovación encarnada en la figura de Pedro Sánchez. Mientras que Podemos apunta a consolidarse como tercera fuerza política del país, con un 14,3% de voto declarado, procedente mayoritariamente de abstencionistas.