El consejero delegado de Basf España y máximo responsable del Grupo Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, ha señalado, en referencia al proyecto independentista del nacionalismo catalán, que la multinacional alemana "está interesada en que no se pongan barreras que reduzcan el mercado".
En relación al referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el 9 de noviembre, Rauhe ha indicado que "si el resultado nos permite seguir haciendo nuestro trabajo al igual que hoy, no nos preocupa", pero "si sale mal, estamos preocupados".
El riesgo de inestabilidad "depende de qué pase el 9N, en caso de que pase algo"
Preguntado sobre le inquieta que el referéndum genere inestabilidad, el máximo responsable de Basf España ha respondido que eso "depende de qué pase el 9N, en caso de que pase algo", aunque ha insistido en que la política le corresponde a los políticos.
Rauhe ha señalado que, en caso del referéndum sobre la independencia de Escocia, pesó "mucho" en la victoria del 'no' la "incertidumbre" respecto a lo que pasaría tras una hipotética secesión, y ha subrayado las ventajas que ha tenido para España y para la propia Cataluña pertenecer a la Unión Europea y a la zona euro.
En todo caso, Rauhe, originario de la región italiana del Südtirol, que limita con Austria y Suiza, ha asegurado que allí había mucha más tensión con el Estado italiano y finalmente se llegó a una solución que ha permitido que esta zona goce de un PIB per cápita superior al de Alemania.