El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha anunciado este domingo que los ayuntamientos agrupados en esa asociación no descartan "ningún escenario", en referencia a la posibilidad de celebrar desde los consistorios referéndums para la secesión de Cataluña el próximo 9 de noviembre, en caso de que el Tribunal Constitucional mantenga la suspesión de la convocatoria realizada por la Generalidad.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Buch -que es alcalde de Premiá de Mar por CiU- ha instado a "las fuerzas políticas que se han presentado a las elecciones" a indicar el camino a seguir en esta cuestión.
Comprometido con Mas
Buch fue uno de los alcaldes que intervinieron en la recepción que Mas ofreció el sábado en el Palacio de la Generalidad, y que ha generado algunas protestas. "Me honra tu coraje, tu valentía, tu compromiso; por el camino encontrarás problemas, pero cuando te gires, nos verás a todos nosotros detrás de ti", prometió entonces al presidente autonómico.
Por otra parte, en el mismo programa de Catalunya Ràdio, Xavier Amor, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), se ha desmarcado de esa posición y ha destacado que en las mociones municipales en defensa del 9N hay "pequeñas enmiendas, pero enmiendas significativas". Amor se ha mostrado partidario de buscar acuerdos dentro de "la legalidad".