El último intento del jugador del FC Barcelona Leo Messi para evitar sentarse en el banquillo de los acusados ha fracasado. El juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona) ha desestimado un recurso de la defensa del futbolista y de su padre, Horacio Messi, en el que se pedía el archivo de la causa. Después de esta decisión, el juicio oral está cada vez más cerca.
El juzgado ha rechazado el recurso de los Messi contra una resolución del pasado julio en la que se acordaba seguir con las diligencias contra el jugador y su padre, por un presunto delito contra la Hacienda Pública, al supuestamente haber defraudado 4,1 millones de euros en los ejercicios de los años 2007 a 2009.
En su decisión, el juzgado ha razonado que el argumento principal de la defensa, que el futbolista no estaba al corriente de su situación fiscal, pues delegaba este asunto en su padre, es algo "subjetivo".
Messi ya abonó estos impuestos no pagados, además de la multa correspondiente, en un intento de evitar el juicio oral mediante un pacto con la fiscalía, que, de hecho, pidió el archivo de la causa contra él, manteniendo solo las acusaciones contra su padre.
Hacienda quiere juicio oral
No obstante esto, la acusación de la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, opina de forma muy diferente, y pidió al juzgado que abra el juicio oral contra Messi.
La tesis de Hacienda es que exonerar a Messi supondría un precedente y abriría la puerta a que otros actúen de igual forma, atribuyendo su responsabilidad a terceras personas.
Además de este argumento, parece razonable suponer que Hacienda busque aprovechar la repercusión mediática que acompaña a Messi para dar ejemplo, y ahuyentar así a otros posibles defraudadores.