El pleno del Parlamento autonómico, en el momento de votar la comisión que investigará el 'caso Pujol'

El pleno del Parlamento autonómico, en el momento de votar la comisión que investigará el 'caso Pujol'

Política

El Parlamento autonómico crea una comisión contra "el fraude y la evasión fiscal", en el "contexto del caso Pujol"

La comisión tiene como objetivo "evaluar e investigar, en el contexto del 'caso Pujol', las diversas modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal, determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

2 octubre, 2014 18:22

La totalidad del Parlamento autonómico de Cataluña se ha puesto de acuerdo este jueves en crear la comisión que investigará el caso Pujol, después de que el ex presidente de la Generalidad confesara en verano haber mantenido durante más de tres décadas una cantidad millonaria sin declarar en paraísos fiscales. Ahora bien, el nombre de Pujol no aparece en ningún caso en el nombre de la comisión, que tampoco se centrará exclusivamente en este caso.

La Cámara autonómica ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una "Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política". La propuesta ha sido presentada conjuntamente por los grupos de ERC, ICV-EUiA y la CUP, quedando claro que su creación responde al caso Pujol.

En lo que parece una obvia concesión a CiU, para garantizar su voto faborable -y, por tanto, la unanimidad de la Cámara autonómica-, en el nombre de la comisión se ha evitado citar a Pujol. Aunque sí se le cita en los objetivos de la comisión, que son "evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal; determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

PP y C's, más directos

Mientras que ha prosperado la propuesta de ERC, ICV-EUiA y la CUP, no lo ha hecho otra de PP y C's que planteaba una alusión significativamente más directa al caso Pujol ya desde el nombre de la comisión. Así, ambas formaciones no nacionalistas han propuesto crear la "Comisión de investigación sobre cuentas corrientes bancarias en paraísos fiscales a nombre de cargos y excargos públicos, y sobre el enriquecimiento ilícito y el cobro de comisiones ilegales por parte de estos", pero su iniciativa ha sido rechazada, al obtener solo el apoyo del PSC y el rechazo del resto de grupos.

Una vez aprobada la creación de la comisión, la junta de portavoces de la Cámara Autonómica deberá determinar el número de diputados que la integrarán y el grupo al que corresponderá la presidencia. Una vez los grupos comuniquen los miembros que asignen a la comisión, la presidenta del Parlamento autonómico convocará la sesión constitutiva correspondiente.

La comisión deberá elaborar y aprobar un plan de trabajo que fije las comparecencias acordadas, y, al terminar los trabajos, hacer un dictamen con sus conclusiones, que deberá debatirse y votarse en el pleno.