Jordi Pujol Ferrusola afirmó haberse llevado 7,2 millones procedentes del cobro de comisiones a Luxemburgo en 2011 y 2012 “por la situación de inestabilidad financiera de España”.
Tal como informa el diario El Mundo, esta es la explicación que dio el hijo mayor del matrimonio Pujol Ferrusola ante el Credit Suisse del Gran Ducado cuando ingresó los fondos provenientes de comisiones.
Poco tiempo después de transferir el dinero a Luxemburgo, Jordi Pujol Ferrusola y su esposa repatriaron el dinero a España ante la solicitud del Credit Suisse para que les presentaran “información adicional” sobre el origen del dinero.
Origen del dinero
Tras seguir el rastro del dinero la Policía ha podido concluir que como mínimo unos 2.780.595 euros proceden directamente de un pago realizado por Isolux a través de Bankia, por una de las operaciones inmobiliarias lideradas por Pujol Ferrusola en México.
Por los “derechos” del complejo turístico Azul de Cortez, situado en Baja California Sur, el hijo mayor del ex presidente de la Generalidad obtuvo en tiempo récord una comisión de 9,7 millones de euros.
Jordi Pujol Ferrusola y su esposa decidieron el 27 de noviembre de 2012 retornar a España los fondos desviados y transfirieron más de 7 millones de euros a sus cuentas corrientes del BBVA.
Finalmente este dinero acabó en otra de las sociedades del matrimonio, Irigem 2012.