El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

El Gobierno autonómico presenta las alegaciones a la suspensión del TC

El Ejecutivo autonómico de Artur Mas ya ha presentado las alegaciones al Tribunal Constitucional para que permita el referéndum del 9 de noviembre. Homs asegura que los partidos favorables a la consulta ya han iniciado "contactos informales" para consensuar la hoja de ruta en el actual escenario de suspensión.

1 octubre, 2014 12:20

El Gobierno de la Generalidad presenta hoy las alegaciones a la suspensión del Tribunal Constitucional de la Ley de Consultas y de la convocatoria del 9N.

El portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado durante la sesión de control del Parlamento autonómico que desde el ejecutivo catalán creen que la decisión del Constitucional “es poco jurídica y democrática, rehuye el diálogo, responde al interés partidista del PP y no respeta ni la Constitución ni el Estatuto”.

Exige celeridad en la respuesta del Tribunal

También ha retado al Constitucional a ser tan rápidos en responder a las alegaciones del gobierno catalán como lo fueron con la suspensión de la convocatoria de consulta: "Si corren tanto para hacer lo que a algunos les interesa, supongo que esos órganos que no son del Gobierno y que tienen que mostrarse imparciales, mantendrán el ritmo", ha indicado.

Por otra parte, Homs ha asegurado que los partidos favorables a la consulta ya han iniciado "contactos informales" para consensuar la hoja de ruta en el actual escenario de suspensión.

Mas pide presionar al Tribunal Constitucional

Durante la sesión de control el presidente Mas ha respondido al diputado de la CUP, Quim Arrufat, cuando este le ha instado a elegir entre "la obediencia a la gente o al PP".

El presidente autonómico ha dicho que no está en contra de la desobediencia porque con ella se han conseguido "muchas conquistas sociales y derechos humanos", pero ha matizado que Cataluña "no se encuentra en este punto".

Mas ha proseguido que ahora es el momento de "presionar" al Tribunal Constitucional para que levante la suspención de la consulta secesionista prevista para el 9 de noviembre.