Ciudadanos se ha sumado a la ofensiva judicial contra el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, que en julio confesó -después de que aparecieran en prensa diversas informaciones al respecto- haber mantenido durante más de 30 años una cantidad millonaria sin declarar en cuentas en el extranjero. La formación que preside Albert Rivera ha presentado este martes una denuncia en la fiscalía contra el ex presidente autonómico.
En la denuncia, C's pide que Pujol sea imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y negociaciones y actividades prohibidas a autoridades y funcionarios.
En declaraciones a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia, Rivera ha explicado que la formación que preside quiere que Pujol "cuente al fiscal lo que no nos contó a los diputados [autonómicos]", aludiendo a la comparecencia del ex presidente de la Generalidad en el Parlamento autonómico, el pasado viernes, en la que rehuyó responder a las preguntas directas que se le formularon, e incluso se permitió abroncar a los parlamentarios de la oposición.
Sin explicaciones sobre el origen del dinero
De hecho, en la denuncia de C's, y según informa Europa Press, se argumenta que Pujol "no acreditó" en su comparecencia si el dinero que ha mantenido en el extranjero proviene, como él mismo sostiene, de la herencia de su padre, Florenci Pujol, "ni respondió a las preguntas" sobre el origen de ese mismo dinero.
"Es evidente que hay indicios de corrupción política en el 'caso del 3%', que puede ser del 5%", ha añadido Rivera, aludiendo a las recientes declaraciones del ex vicepresidente autonómico y ex líder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, sobre un posible fraude generalizado a base de comisiones ilegales en la concesión de obras públicas en los últimos años de los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol.
La denuncia de C's se suma a la que este mismo martes ha presentado también ante la fiscalía el PSOE, y a otras acciones judiciales contra Pujol y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, presentadas por Podemos, Guanyem y el sindicato ultraderechista Manos Limpias. UPyD también ha anunciado acciones judiciales.