Política
Sáenz de Santamaría: "Este referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional"
La vicepresidenta del Gobierno advierte a Mas de que la convocatoria de la consulta secesionista "es un error", y anuncia la puesta en marcha de toda la maquinaria del Estado para evitar romper la soberanía nacional. Rajoy señala que Mas "se ha metido solo en el lío" pero asegura que el Gobierno no va a "recular".
27 septiembre, 2014 12:28"Ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa celebrada tras la firma del decreto de convocatoria de una consulta para la independencia de Cataluña por parte del presidente de la Generalidad, Artur Mas.
De forma inmediata, el Gobierno ha solicitado al Consejo de Estado un dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley de Consultas y sobre el decreto de convocatoria del referéndum, un paso previo preceptivo para que el Consejo de Ministros -probablemente el lunes- presente los correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional.
Una vez sean aceptados a trámite -todo apunta a que se produzca en un pleno extraordinario en los próximos días-, ambos textos -la Ley de Consultas y el decreto- quedarán automáticamene suspendidos hasta que el Alto tribunal se pronuncie -si bien, tiene un plazo de cinco meses para confirmar o levantar esa suspensión cautelar-, tal y como ha recordado la vicepresidenta del Gobierno en su intervención.
"Es un error"
"Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalidad. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos. A lo largo de muchos siglos, los españoles y muy principalmente los catalanes hay hecho de España lo que es: un país abierto, solidario, diverso, que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades. Juntos, todos los españoles, y los catalanes con el resto de los españoles, hemos afianzado una democracia, nos hemos dado una carta de derechos, hemos construido un Estado del bienestar y hemos consolidado uno de los Estados más descentralizados del mundo", ha añadido Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que, desde que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP acordaron el 12 de diciembre de 2013 las preguntas y la fecha para el referéndum, "el presidente del Gobierno, el Gobierno, el Congreso de los Diputados le han recordado al presidente de la Generalidad que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza".
"Nadie está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles"
Sáenz de Santamaría ha insistido en que "ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español; ningún gobierno puede ceder o transigir sobre lo que solo pueden decidir el conjunto de los españoles; es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español.; sin ley no hay democracia. Y ningún gobierno ni nadie está por encima de la ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles".
"A los catalanes y al conjunto de los españoles nos unen vínculos personales, afectivos, sociales, económicos, comerciales en todas las direcciones. Son muchos siglos de vida en común, muchas relaciones, muchas vivencias juntos. Del mismo modo que España no se entiende sin la participación directa y activa de los catalanes, Cataluña no se entiende sin la aportación viva permanente y diaria de los españoles. Por eso, el Gobierno va a seguir trabajando para fortalecer esos lazos, para unir y no dividir, para seguir construyendo juntos, para trabajar por nuestro país en el marco de la ley y dentro del respeto a los márgentes de convivencia que permite nuestra democracia", ha indicado para concluir.
Rajoy, sobre Mas: "Él se ha metido solo en el lío"
Este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje oficial en China, ha lanzado una última advertencia a Mas: "Él se ha metido solo en el lío. Ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".
"Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", ha reiterado Rajoy.