Mas firma el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre

Mas firma el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre

Política

Mas convoca el referéndum independentista para el 9 de noviembre

Finalmente, el presidente de la Generalidad ha firmado este sábado el decreto de la convocatoria para celebrar una consulta para la secesión de Cataluña. Lo hace poco después de que el DOGC publique la Ley de Consultas. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ambos textos, que quedarán suspendidos de forma automática.

27 septiembre, 2014 11:49

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha firmado este sábado en el Palacio de la Generalidad alrededor de las 10:35 horas el decreto de convocatoria del referéndum secesionista para el domingo 9 de noviembre.

El secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia de todos los miembros del Ejecutivo autonómico; de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer. Paralelamente, en la Plaza de San Jaime, varios cientos de personas se han concentrado con banderas independentistas.

El decreto se ha firmado poco después de que el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicara la Ley de Consultas no Refrendarias, y unos minutos depués también ha sido publicado en la versión digital del DOGC.

El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional tanto la Ley de Consultas como el decreto de convocatoria del referéndum secesionista, lo que supondrá la suspensión automática de ambos textos.

"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? ¿Quiere que sea independiente?"

El decreto de convocatoria -de seis páginas, con ocho artículos y dos anexos- incluye las dos preguntas acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP el 12 de diciembre de 2103: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Y en caso de que la respuesta sea afirmativa: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

Además de en la Ley de Consultas, la convocatoria del referéndum se basa en la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento autonómico el 23 de enero de 2013, en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano". Una declaración que fue anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Mas justifica el referéndum por "las grandes movilizaciones ciudadanas"

Tras la firma de decreto, Mas ha realizado una declaración institucional en la que ha apelado a "las grandes movilizaciones ciudadanas" (reflejadas en "multitudinarias manifestaciones populares"), al "consenso político", a la "búsqueda constante del diálogo" y al "respeto de los marcos legales" para justificar la convocatoria del referéndum secesionista.

El presidente de la Generalidad ha criticado a "aquellos a quienes solo les une la voluntad de negar, de decir que no a todo, de no presentar ningún proyecto ni alternativa, de no hacer ni dejar hacer, o incluso de hacerlo todo para no dejar hacer nada".

Apela a los "siete siglos" de historia de la Generalidad

Mas ha destacado que los "siete siglos" de historia de la Generalidad son "reflejo" de "la voluntad de autogobierno de los catalanes", y ha subrayado que "solo imposiciones externas han provocado la suspensión del autogobierno". En esa línea, ha querido "tener un recuerdo especial para todas aquellas generaciones de hombre y mujeres que han luchado por nuestro país [por Cataluña] y han creído en él; generaciones de catalanes, de origen, acogida o adopción, que desde hace siglos, décadas o simplemente años han hecho de Cataluña una tierra de democracia, de respeto, de tolerancia, de bienestar y de solidaridad".

"Hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la larga historia de Cataluña", ha insistido.

El dirigente nacionalista ha pronunciado unas palabras en castellano, señalando que "los lazos de hermandad que nos unen con el resto de pueblos de España son intensos y profundos", y que "una vez Cataluña se haya manifestado democráticamente, encontremos los marcos de diálogo necesarios para construir el futuro".

Mensaje a Europa en inglés

Finalmente, Mas ha lanzado un mensaje en inglés "a los líderes y a la gente de Europa". El presidente de la Generalidad ha señalado que "Cataluña tiene el derecho a decidir su futuro político" porque "es una de las naciones más antiguas de Europa".

Mas ha vuelto a apelar a las "enormes manifestaciones pacíficas" de los últimos años, y ha indicado que en las pasadas elecciones autonómicas hubo una gran mayoría "en favor del derecho de autodeterminación". "Como consecuencia de ello, hoy, he convocado una consulta para el 9 de noviembre para conocer la opinión del pueblo catalán sobre una pregunta de autodeterminación", ha concluido.

Sale a saludar a una concentración independentista

Posteriormente, Mas -acompañado de Junqueras y de Gispert- ha salido a la Plaza de San Jaime para saludar al grupo de independentistas que allí estaba concentrado. El dirigente nacionalista ha sido recibido con aplausos y con gritos en favor de la secesión de Cataluña.

En declaraciones a los medios, Mas ha recordado unas palabras de su abuelo: "La cabeza fría, el corazón caliente, el puño firme, y los pies en el suelo".