El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)

El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)

Política

Montilla cree que Mas convoca el 9N solo "para calentar"

El ex presidente autonómico razona que la consulta anunciada para el 9N será suspendida por el Constitucional, y que eso "lo sabe hasta Mas".

26 septiembre, 2014 20:46

El anterior presidente de la Generalidad y senador, el socialista José Montilla, ha cargado este viernes contra su sucesor en el cargo, el convergente Artur Mas, a cuenta de la consulta secesionista que este último prevé convocar mañana sábado. En parte, por el hecho en sí de convocarla. Pero, sobre todo, por asegurar que el 9N se votará, cuando, según ha asegurado Montilla, Mas sabe perfectamente que no será así.

Montilla, entrevistado en el programa de TV3 Els Matins, se ha preguntado en voz alta por qué "se dice [aludiendo a Mas y a CiU] que se votará el dia 9 de noviembre, si se sabe que la consulta será suspendida", refiriéndose a la previsible actuación del Tribunal Constitucional, una vez que el Gobierno presente los recursos contra la ley de consultas autonómica con la que se pretende dar cobertura legal a la consulta y contra el propio decreto de convocatoria de la consulta. "Lo sabe hasta Mas", ha añadido Montilla, que ha concluido que si el presidente autonómico actúa de esta manera "seguramente es para calentar".

Las cosas "fáciles" para Rajoy

"Calentar demasiado a la gente no es bueno", ha añadido Montilla, que ha culpado del clima actual a diversos sectores del secesionismo, pero más particularmente al Gobierno autonómico de CiU.

En esta línea, Montilla ha asegurado que la consulta no se celebrará, y que para ello debería haberse pactado con el Gobierno -como defiende el PSC-. Así, Montilla ha criticado que Mas "le ha puesto las cosas muy fáciles" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que frene la consulta.