La inversión extranjera realizada en Cataluña durante el segundo trimestre de 2014 ha caído un 66% respecto al mismo período del año anterior. Así lo recoge un informe de Convivencia Cívica Catalana (CCC) en base a los datos publicados por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.
En concreto, Cataluña recibió entre abril y junio de este año 267 millones de euros en inversiones extranjeras productivas (esto es, excluyendo los datos relativos a Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros, ETVE), mientras que en el primer trimestre de 2013 esta cifra ascendió a 787 millones.
La cifra del segundo trimestre de 2014 supone, además, un mínimo histórico de las inversiones extranjeras en Cataluña en ese período desde 1993, año en que comienza la serie histórica del registro.
Una caída del 59% durante el primer semestre
Esta fuerte caída se suma a la que ya se registró durante el primer trimestre del 2014 respecto al mismo período del año anterior, que fue de un 51% (de 481 a 235 millones). Así, durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera en Cataluña ha pasado de 1.268 a 502 millones de euros, esto es, un 59% menos (una cifra muy aproximada a lo que admite el propio Idescat).
Cabe destacar que estos datos son todavía más significativos si se comparan con los de la Comunidad de Madrid, que durante el primer semestre de este año recibió inversiones extranjeras por 3.039 millones de euros, seis veces más que Cataluña.
Madrid cuadruplica a Cataluña desde la llegada de Mas
CCC también compara la cifra de las inversiones extranjeras en ambas CCAA desde la llegada de CiU a la Generalitat de Cataluña, a finales de 2010. En ese período, la Comunidad de Madrid ha recibido 40.506 millones de euros en inversiones extranjeras, frente a los 10.891 millones que ha recibido Cataluña.
Esto supone, que desde que Artur Mas es presidente de la Generalitat, la Comunidad de Madrid ha recibido casi cuatro veces más inversiones extranjeras que Cataluña, pese a que esta tiene un PIB ligeramente superior al de la Comunidad de Madrid y presenta una fuerte orientación hacia el comercio exterior.
La disminución es generalizada según su origen
El informe destaca que la caída del interés por invertir en Cataluña ha sido generalizada, en lo que se refiere a su origen: Europa (-61%), América (-65%), Asia (-51%) y la OCDE (-65%). Únicamente ha aumentado de forma ligera la inversión procedente de paraísos fiscales, aunque tienen un peso muy pequeño en el total, pasando de 20,6 a 21,7 millones de euros (5%).
Además, esta disminución ha afectado a los principales sectores productivos catalanes, tales como la industria manufacturera (-77%), la construcción (-66%), las actividades profesionales (-56%) y de manera muy destacada al sector financiero (-93%).
El desplome es paralelo al discurso independentista
CCC concluye que estos datos son una prueba de que "la incertidumbre y la inestabilidad política en Cataluña en este año 2014 están pasando factura y contribuyendo a crear un clima de inseguridad y desconfianza entre los inversores extranjeros, que han decidido de manera mayoritaria contraer o incluso paralizar sus inversiones en Cataluña".
La entidad critica "la radicalización del discurso" independentista del Ejecutivo autonómico, por lo que apela a "la responsabilidad de los políticos en Cataluña" y hace "un llamamiento a su sensatez para evitar un perjuicio mayor al ya generado a la economía catalana, a su tejido empresarial y a todos sus agentes económicos, incluido el conjunto de los ciudadanos catalanes".