El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Sánchez y Duran escenifican el diálogo

El líder del PSOE y el dirigente de CiU coinciden en criticar el "inmovilismo" del PP. Sin embargo, Duran advierte de que una reforma constitucional como la que plantea el PSOE no servirá para calmar al independentismo catalán.

24 septiembre, 2014 12:01

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han celebrado este miércoles un encuentro para hablar, entre otros temas, del conflicto generado por el independentismo en Cataluña y tratar de acercar posiciones. Ambos se han mostrado muy satisfechos de la reunión, de la que han destacado los puntos en común por encima de las divergencias.

Tanto Sánchez como Duran han coincidido en criticar el "inmovilismo" del Gobierno y del PP en esta cuestión, aunque han reconocido que difieren en cuál debe ser la respuesta: el PSOE plantea una reforma federal de la Constitución, mientras que CiU insiste en celebrar un referéndum secesionista.

Duran agradece la actitud de Sánchez

El dirigente nacionalista ha "agradecido" que Sánchez haya reconocido que "hay un problema político" en España que requiere "una respuesta política". Y ha celebrado la propuesta de reforma constitucional que plantea el PSOE.

Sin embargo, ha señalado que no puede valorarla porque no conoce el contenido concreto y, en todo caso, ha descartado que una reforma de la Constitución sirva para solucionar la tensión independentista. "Que nunca se piense que a través de una reforma constitucional puede diluirse el problema de Cataluña", ha insistido.

CiU no ve factible ni suficiente la reforma constitucional que plantea el PSOE

También ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PP, asegurando que ambos (PP y PSOE) "coinciden" en rechazar la consulta secesionista, "pero a partir de aquí no hay ninguna coincidencia más: el PP no tiene propuesta, el PSOE sí y sí siente la necesidad de dialogar".

Duran ha considerado que "la actitud numantina del Gobierno del PP" es un "obstáculo" para cualquier reforma constitucional. "El PP está pura y simplemente en clave electoralista frente a la cuestión catalana. No se va a mover. En este momento, le da votos no moverse y presentar al PSOE como quien quiere ir contra la unidad de España, aun no siendo cierto, y presentarnos a nosotros como quien quiere romperla", ha añadido.

Por otra parte, Duran ha descartado un anticipo electoral en Cataluña -y menos aún una candidatura unitaria con CiU y ERC-, y ha subrayado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "ha dicho por activa y por pasiva que quiere una consulta legal que ofrezca garantías democráticas". En todo caso, ha evitado adelantar acontecimientos sobre lo que podría ocurrir en caso de que no se pueda celebrar el referéndum del 9 de noviembre.

Sánchez cree que la reforma constitucional es "la única alternativa posible"

Por su parte, Sánchez ha destacado la "buena sintonía personal" con Duran. "Ambos compartimos que con el inmovilismo de Rajoy no se garantiza la unidad de España", ha subrayado.

El líder del PSOE ha presentado a Duran su "propuesta de reforma constitucional", que gira en torno a tres ejes: regeneración democrática, un modelo territorial federal, e incorporar nuevos derechos fundamentales, blindando algunos derechos sociales.

Sánchez ha defendido "un nuevo modelo de convivencia territorial para garantizar la unión de España", y ha considerado que la reforma constitucional es "la única alternativa posible a la crisis de Estado que atraviesa España como consecuencia del desafío soberanista en Cataluña".

También ha mandado un mensaje al Gobierno, preguntándole "si consideran que la España de las autonomías funciona, si consideran que este lío de competencias que ahora mismo existe entre el Gobierno de España y las CCAA es eficiente para los españoles". "Hay que reordenar las competencias y reconocerlas en la Constitución", ha planteado, frente al "enrocamiento" del PP.