El Gobierno y el PSOE han mostrado este miércoles su buena sintonía para afrontar juntos el desafío independentista que plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que se concretará en la inminente convocatoria de un referéndum para la secesión de Cataluña.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha instado al Gobierno a hablar "mucho" porque "la situación del país es muy delicada y tenemos que trabajar juntos". Hernando ha destacado el apoyo del PSOE al Gobierno en relación al recurso que presentará contra la consulta por coincidir en que esta es "inconstitucional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido al PSOE "el apoyo" ofrecido en "este momento clave" para "todos los españoles", así como la "responsabilidad" mostrada ante lo que ha calificado de "asunto de Estado". "Nos incumbe a todos, tenemos que trabajar, con independencia de las posiciones ideológicas de cada uno, en preservar lo que hemos construido juntos todos los españoles, y en preservar el futuro en común que tenemos; y creo que esa fortaleza en la defensa de la ley, en el respeto de la ley, es también la fortaleza de nuestra democracia", ha señalado.

El PSOE pide "reconocer mejor las singularidades de las CCAA"

Pero, más allá de estas posiciones, el Gobieno y el PSOE también han mostrado sus diferencias sobre cómo atajar el plan rupturista de Mas. En ese sentido, los socialistas ha planteado una "reforma limitada" de la Constitución en clave federal.

Hernando ha insistido en que "hay que hacer más cosas" que exigir el cumplimiento de la ley, porque "las consecuencias de este proceso se van a extender en el tiempo más allá del 9 de noviembre y en el espacio, a otras CCAA, y a catalanes y no catalanes".

El portavoz del PSOE ha señalado que este "desafío" coincide con "la convicción de las insuficiencias y deficiencias del Estado autonómico", y ha considerado que la respuesta a las "tensiones" debe ser la reforma federal de la Constitución para "reforzar el Estado autonómico, para reconocer mejor las singularidades de las CCAA y garantizar la igualdad de todos los españoles". "Los socialistas ofrecemos firmeza para defender la Constitución, valentía para reformarla y diálogo para alcanzar un gran consenso", ha insistido.

El Gobierno insta al PSOE a "aclarar" su propuesta de reforma constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, ha reprochado al PSOE la falta de concreción de su propuesta, y le ha pedido "aclarar" los detalles:

"¿Qué es un Estado federal? ¿Qué implica ese modelo de federalización respecto al actual Estado de las autonomías? Por usar sus propios términos, ¿quieren ustedes un Estado federal simétrico o asimétrico? ¿Qué implica ese nuevo reconocimiento de hechos singulares?".

Sáenz de Santamaría ha preguntado al PSOE si esa singularidad implica "cometencias exclusivas" para algunas CCAA, o un modelo de financiación que incluya un nuevo "pacto fiscal".

Sáenz de Santamaría ha preguntado al PSOE si esa singularidad implica "cometencias exclusivas" para algunas CCAA, o un modelo de financiación que incluya un nuevo "pacto fiscal".

"Yo me tomo en serio su propuesta, por eso me gustaría profundizar en estos temas, pero cuando uno quiere construir un consenso, comprenda que hay que pasar más allá del enunciado, y hoy señor Hernando se ha vuelto a quedar usted en el enunciado", ha concluido.

Reunión discreta entre Rajoy y Sánchez en la Moncloa

Por otra parte, ayer trascendió que este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron en la Moncloa para analizar la situación del plan independentista de Mas.

Durante el encuentro -que fuentes conocedoras del mismo han calificado de cordial- ambos dirigentes coincidieron en que el referéndum secesionista que promueve Mas está fuera de la ley.