El dimitido ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha ido dejando los deberes hechos. Su departamento tiene ya redactados, y listos para ser presentados, los dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) que prepara el Gobierno para evitar la consulta secesionista anunciada para el 9 de noviembre: el recurso a la ley autonómica de consultas y el recurso a la futura convocatoria de la consulta, que se espera que haga próximamente el presidente de la Generalidad, Artur Mas.
Así lo ha revelado el propio Gallardón, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que retira el gran proyecto legislativo del ministerio de Justicia esta legislatura, la polémica reforma de la ley del aborto.
Ha esperado una semana
De hecho, Gallardón ha explicado que ya comunicó la semana pasada a Rajoy su intención de dimitir, pero que ha querido permanecer en el cargo hasta que el Parlamento autonómico de Cataluña aprobara la ley de consultas, para poder elaborar ambos recursos.
En este sentido, Gallardón ha razonado que, aunque la ley de consultas autonómica no se haya publicado aun oficialmente, su texto no se puede modificar.
No es este el caso del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, del que no se conocerá el texto hasta que lo emita Mas, a pesar de lo cual el ministerio ya tiene listo el recurso correspondiente.