La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado más de 50 peticiones de familias de toda Cataluña solicitando una educación bilingüe para sus hijos este curso en base a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en las sentencias de los tribunales.
Estas solicitudes (que mayoritariamente se concentran en la comarca del Baix Llobregat) se suman a las que Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha coordinado en 85 centros escolares de 39 localidades.
Reclaman una relación de los proyectos lingüísticos
Desde la AEB denuncian que la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, "falta a la verdad" cuando habla de unas cuarenta peticiones para recibir la educación en español y catalán. Un cifra que, posteriormente, incluso llegó a reducir, al asegurar que "en este momento no hay ninguna petición directa" para acogerse al mecanismo que ofrece la LOMCE.
La entidad reclama al Ejecutivo autonómico que "informe sobre la relación de colegios donde se imparte enseñanza bilingüe, en catalán y castellano" y que deje de negarse a facilitar esta información respondiendo que para conocerla deben ir "centro por centro para conocer su oferta" lingüística.
Recuerdan que la inmersión no es legal
La AEB recuerda que el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán "no es el legal, como ha quedado establecido en las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". "Estas sentencias concluyen que la Ley de Educación de Cataluña, que ampara la inmersión lingüística, sólo es constitucional en este punto si hay una presencia equilibrada de ambas lenguas oficiales, no pudiendo existir preferencia de una sobre la otra", advierten.
Por ello, exigen que la Consejería de Enseñanza "dé cumplimiento a las sentencias judiciales, renunciando a la estratagema de la atención individualizada ya declarada ilegal por estas, y facilite la enseñanza bilingüe a todas aquellas familias que lo reclamen".
Además, instan al Gobierno autonómico a realizar "una campaña en la que se informe a los padres de su derecho a elegir el modelo lingüístico para la educación de sus hijos, así como de las opciones y vías establecidas por la LOMCE para hacer efectivo este derecho".