El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

La Administración General del Estado es el principal acreedor de la Generalidad

La deuda total del Gobierno autonómico es de más de 50.000 millones, de los cuales casi un tercio corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico. Una veintena de entidades bancarias se reparten el resto de la deuda, entre las que destacan CaixaBank y el BBVA.

19 septiembre, 2014 20:42

De los más de 50.000 millones de deuda de la Generalidad a diversos acreedores, casi un tercio de esta cantidad los debe a la Administración General del Estado, principalmente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta es una de las conclusiones de un informe que se presentará en octubre, y que adelanta Crític.

Según esta información, en el informe que prepara la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute, elaborado a través de los datos facilitados por la CUP, la Generalidad debe unos 16.000 millones de euros a la Administración General del Estado. La mayor parte de esa cantidad se debe al hecho de haberse acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero también a préstamos de algunos ministerios.

Además, el Ejecutivo autonómico debe unos 27.300 millones de euros -el 52% de su deuda total- a unas veinte entidades bancarias, encabezadas por CaixaBank (7.300 millones) y BBVA, (7.100 millones).