El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este viernes la Ley de Consultas Populares no Refrendarias y de otras formas de Participación Ciudadana. El texto ha recibido el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, y la CUP (106 votos), mientras que el PP y C's se han opuesto (28 votos).
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado que, en base a esta ley, convocará de forma inminente -una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC)- una consulta para la secesión de Cataluña para el 9 de noviembre, a pesar de que es una competencia ajena a la Generalidad.
El Gobierno ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que recurrirá inmediatamente tanto la Ley de Consultas -al considerar que el texto legal trata de presentar como consultas lo que en realidad son referéndums, y por tanto necesitan la autorización del Gobierno- como la virtual convocatoria de la consulta secesionista -ya declarada ilegal por el Tribunal Constitucional-.
CiU y ERC defienden su constitucionalidad
Durante el debate, el relator de la ley, Josep Rull (CiU), ha defendido el texto con el argumento de que permitirá a los catalanes disponer "de las mejores herramientas para que la nación pueda decidir". Y ha asegurado que "no es una ley sólo para la consulta del 9N", sino que servirá para que la ciudadanía participe de "las políticas públicas".
Por parte de ERC, Gemma Calvet ha asegurado que la ley es "plenamente constitucional" porque cuenta con el aval del Consejo de Garantías Estatutarias y ha proclamado que este es "un día histórico" para Cataluña y para el resto de España. Tambíen ha pedido al Gobierno "que respete nuestra ley y nuestra consulta" y que retire las "amenazas" de recurrirla ante el Tribunal Constitucional.
El PSC vota a favor pero rechaza que sirva para celebrar el referéndum secesionista
El PSC ha sido el que ha planteado la posición menos coherente: ha apoyado la Ley de Consultas pero ha asegurado que no sirve para celebrar el referéndum secesionista del 9N, pese a que la ley se ha hecho a medida para esa cita. El diputado autonómico socialista Ferran Pedret ha sido el encargado de defender esa postura, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PP y C's, rechazando que el PSC esté haciendo el papel de "tonto útil" del independentismo. "Si alguien ha trabajado incansablemente a favor de las tesis independentistas para favorecerles han sido ustedes, el señor Margallo y el señor Wert, que no se cansan de contrarreformar y laminar la autonomía [de Cataluña]", ha añadido.
Por otra parte, también ha intervenido el diputado autonómico no adscrito Joan Ignasi Elena, que hasta hace unos días formaba parte del grupo parlamentario socialista. Elena ha hecho una rotunda defensa del referéndum independentista para "construir un país con más y mejor participación".
El PP, al PSC: "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten que no"
Desde el PP, Santi Rodríguez ha instado al PSC a no apoyar la ley porque solo está pensada para llevar a cabo la consulta independentista. "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten que no", ha insistido Rodríguez. El diputado autonómico popular también ha advertido a los partidos nacionalistas de que en democracia las leyes no se cambian desobedeciéndolas sino votando. Y ha apostado por "un 'sí' a Cataluña, a España y a Europa".
Dolors Camats (ICV-EUiA) ha señalado que "votar es la solución y no el problema", y se ha referido al referéndum independentista celebrado en Escocia: "Ellos no serán independientes porque no han querido, pero nos han demostrado que son libres". Camats ha indicado que la Ley de Consultas también debe servir para decidir sobre otras cuestiones, como infraestructuras, gestión pública y medio ambiente.
C's lamenta el apoyo del PSC a la ley promovida por CiU
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Mas a de que no tiene competencias para convocar el referéndum independentista del 9 de noviembre, ni siquiera con la Ley de Consultas aprobada este viernes. Y ha cargado contra el PSC por apoyar un texto que "es un golpe al Estatuto y a la Constitución". "Hoy no es un día de celebración, es un día de preocupación en Europa, porque los Estados Unidos de Europa están en jaque por los movimientos nacionalistas y populistas", ha sentenciado.
Quim Arrufat (CUP) ha criticado a los que denuncian que se haya abierto una "fractura" en la sociedad catalana a causa del proyecto secesionista. "No es que el derecho a decidir produzca fractura; es que hay quien, antes de dejarnos decidir, fracturará lo que haga falta", ha señalado, y ha instado a la población a defender la ley: "Gente: es vuestra. Defendedla. Ejercedla. En pocos días tendremos convocatoria para la consulta. Celebrémosla. El 9N tendremos una consulta. El 9N votaremos, votaremos y ganaremos", ha indicado.
Forcadell y Casals, invitadas estrella del debate junto a los líderes de UGT y CCOO
En el debate han estado presentes como invitadas las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, que son las dos entidades que más se han significado en la defensa del referéndum secesionista para alcanzar la independencia de Cataluña.
También han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el de la Diputación de Gerona, Joan Giraut; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez; el secretario general de CCOO Cataluña, Joan Carles Gallego; los ex presidentes del Parlamento autonómico Joan Rigol (UDC) y Ernest Benach (ERC); el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch; el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de CiU, Jordi Jané; el ex consejero y senador de CiU Josep Lluís Cleries y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella. Todos ellos se han mostrado abiertamente partidarios del referéndum para la secesión de Cataluña.
Tras aprobarse la ley, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha anunciado que el decreto de convocatoria del referéndum secesionista será firmado por Mas "en las próximas horas" o "días".