ERC parece decidida, al menos, según resulta de sus manifestaciones públicas, a sacar adelante la "desobediencia civil" pedida por su líder, Oriol Junqueras, y celebrar la consulta secesionista planteada para el 9 de noviembre aunque esta no tenga cobertura legal. Si es necesario, pasando por encima del previsible veto del Tribunal Constitucional (TC), como advierte el secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó.
En una entrevista para Nació Digital, Salvadó explica que, desde ERC, "nos negamos a plantear cualquier escenario que no sea el de votar el 9N", y que "continuaremos adelante, si conviene, saltándonos las sentencias de un TC que está absolutamente politizado". "Priorizaremos la obediencia a la ciudadanía por delante de la obediencia a 12 magistrados que forman parte del equipo contrario", exclama el dirigente independentista.
Salvadó justifica esta posible desobediencia a la legalidad en que, según expone "ninguno de los 22 estados que se han independizado del Estado español desde Portugal en 1640 hasta el último, en ningún caso, han conseguido su independencia sin saltarse la Constitución Española (CE) de turno". "Si alguien considera que Cataluña puede llegar a ser independiente sin saltarse la CE que nos lo explique", añade.