El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

Jordi Pujol comparecerá ante el Parlamento autonómico el 26 de septiembre

Debido al rechazo de CiU, no se ha conseguido la unanimidad necesaria para que el ex presidente de la Generalidad tuviera que responder a todas las preguntas.

17 septiembre, 2014 12:45

La Comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los partidos del Parlamento autonómico la comparecencia del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol para el próximo viernes 26 de septiembre a las 16:00 horas.

El fundador de CiU dará explicaciones sobre los fondos que admitió tener de forma ilegal en el extranjero durante 34 años, incluidos los 23 años que estuvo ejerciendo como presidente de la Generalidad de Cataluña.

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, comunicará hoy mismo por carta a Pujol la hora fijada para su comparecencia. La sesión se iniciará con una intervención de una media hora de duración del ex presidente autonómico. A continuación, será el turno de los grupos parlamentarios que podrán intervenir durante diez minutos y, finalmente, Pujol tendrá un nuevo turno para responder a las preguntas formuladas por los grupos.

A pesar de la unanimidad conseguida el pasado 29 de julio para solicitar su comparecencia, esta vez y debido al rechazo de CiU, no se ha llegado a la unanimidad para cambiar el formato de comparecencia. Algunos partidos habían reclamado que el ex presidente de la Generalidad tuviera que responder a todas las preguntas una por una, pero, de momento, esta cuestión dependerá de la aceptación de propio Pujol.