CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han acordado este martes una resolución en la que abogan por actuar con el "máximo consenso" en el proyecto independentista para impulsar la consulta secesionista del 9 de noviembre "con todas las garantías democráticas y de participación posibles".
La resolución está prevista que se apruebe este miércoles, en el tercer y último día del Debate de Política General del Parlamento autonómico de Cataluña, y pretende mostrar la unidad de los partidos indendentistas y soberanistas que promueven el referéndum.
"De acuerdo con los marcos legales"
El texto insta al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a convocar la consulta tal y como acordaron las cuatro formaciones políticas en diciembre de 2013 y "de acuerdo con los marcos legales".
También le emplaza a "consultar al pleno del Parlamento [autonómico] cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en referencia a una probable suspensión de la convocatoria de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.
En este sentido, los grupos se comprometen a "impulsar acuerdos con el máximo consenso" del Parlamento autonómico frente a "cualquier eventualidad que pueda surgir", y destacan que esta unidad política es un "valor esencial para poder proseguir con éxito el proceso colectivo" que Cataluña "tiene en marcha".
Preparar las "estructuras de Estado"
El texto también insta al Gobierno autonómico a adoptar todas las "resoluciones oportunas" y a destinar "todos los recursos y medios técnicos y humanos necesarios para que la consulta se lleve a cabo con todas las garantías democráticas y de participación posibles".
Finalmente, la resolución recoge las preguntas acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en diciembre de 2013, y apela a la movilización de la Diada como argumento para cumplir dicho compromiso.
Por otra parte, CiU y ERC han presentado 38 propuestas de resolución para el Debate de Política General, entre las que destaca una petición al Ejecutivo autonómico para que planifique la implementación de "estructuras de Estado" posteriores a una eventual consulta en la que ganase la opción independentista, siguiendo las directrices del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).