El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Fomento del Trabajo propone blindar competencias para Cataluña

Gay de Montellà pide blindar las competencias autonómicas en lengua, cultura, gestión tributaria y régimen local, y asegura que para ello no es necesario reformar la Constitución.

16 septiembre, 2014 21:02

La patronal catalana Fomento del Trabajo, que hace meses que viene insistiendo en reclamar una tercera vía que dé salida a la crisis abierta por el reto secesionista de CiU y ERC, ha planteado este martes una propuesta concreta en este sentido. Una propuesta que, según afirma, no necesitaría de una reforma de la Constitución Española, sino solo de añadir una disposición adicional al texto constitucional.

Recogiendo lo que apuntan algunas encuestas en Cataluña, en el sentido de que, si bien el 'sí' ganaría en un hipotético referéndum independentista, son mayoría los ciudadanos que preferirían un blindaje de competencias exclusivas a favor de la Generalidad, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha propuesto exactamente esto.

La Constitución, poco "flexible"

En concreto, ha sugerido otorgar y blindar a la Generalidad las competencias en lengua, cultura, gestión tributaria y régimen local. Algo que se podría realizar con "la mutación o disposiciones adicionales" a la Constitución española, sin necesidad de abordar una compleja reforma constitucional.

La propuesta la ha hecho Gay de Montellà en un desayuno informativo este martes, en el que ha opinado que la Constitución de 1978 no es "lo suficientemente flexible" como para integrar políticas de "reconocimiento" a las CCAA como la que plantea. "Lo que hoy debilita a España es este conflicto de reconocimiento político mal gestionado", ha valorado. "Hay que facilitar un encaje", ha insistido.