La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

Política

Rigau: "No aplicaremos estrictamente la LOMCE, le damos la vuelta y la esquivamos"

La consejera de Enseñanza de la Generalidad explica las estratagemas para incumplir la nueva ley de educación. Lo justifica porque cree que será modificada cuando el PP pierda la mayoría y porque augura que "de aquí a poco" Cataluña puede ser independiente. Sobre la insumisión, destaca: "Tengo un buen maestro, el presidente Mas".

15 septiembre, 2014 14:36

"No aplicaremos estrictamente la LOMCE, sino que le damos la vueltecita y la esquivamos". Así se ha pronunciado este lunes -primer día del curso escolar- la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau.

En una entrevista para TV3, Rigau ha alardeado de su desacato a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, asegurando que, esa desobediencia, "no deja de ser un impacto importante para quien quería que este año toda España funcionase de forma homogénea".

Todo tipo de estratagemas para incumplir la ley

La consejera ha explicado, sin embargo, que el desacato no puede ser total, ya que la LOMCE "es una ley que afecta a todo el Estado y, hoy por hoy, quien da los títulos de la educación obligatoria y postobligatoria es el Estado".

"Nosotros hemos de poner las notas y el nombre de las materias de acuerdo con la regulación estatal, otra cosa es que tu manera de trabajar tenga que cambiar", ha indicado. Y ha puesto un ejemplo: "Naturales y sociales quieren que se enseñen por separado, nosotros las enseñaremos de forma globalizada, como hemos hecho los últimos años, pero después la nota la pondremos separada. Buscaremos aquellas soluciones que alteren lo menos posible la tradición y el buen hacer de los centros", ha añadido.

Justifica la insumisión a la LOMCE porque ve la independencia cercana

Rigau no ha dudado en justificar la desobediencia a la LOMCE:

"La fecha de caducidad la adquirió [la LOMCE] en el momento de ser aprobada, y nosotros actuamos en conscuencia. Los partidos de la oposición firmaron un documento diciendo que cuando el PP perdiese la mayoría absoluta se reformaría esta ley. Por tanto, nosotros no queremos que nuestros centros cada dos años tengan que cambiar, y por tanto ya actuamos con esta previsión",

Además, ha insinuado que, si Cataluña se independiza próximamente, no vale la pena aplicarla: "En relación al caso catalán, nosotros esperamos que de aquí a poco la situación pueda cambiar, y si puede cambiar y la educación se convierte en una estructura de Estado, como ha de ser, pues cuantos menos cambios introduzcamos ahora, mejor".

Una asignatura en castellano para sortear las sentencias sobre bilingüismo

En relación a las sentencias judiciales que ordenan impartir, al menos, un 25% de las clases en castellano, Rigau ha explicado que, de los seis alumnos afectados, "tres se han resuelto porque ha habido cambio de alumnos en los centros" mientras que otro "ya ha salido del sistema" escolar.

De los dos restantes, un colegio ha optado por "cambiar todo el modelo -no solo la clase del alumno- en un enfoque plurilingüe dando más presencia al inglés y al castellano, según el curso y las materias". El último caso es un alumno que ha pasado a la ESO y que se ha resuelto impartiendo una asignatura en castellano. "Aquí lo que nos interesa es preservar la primaria. En la ESO hay márgenes diferentes de dimensión lingüística. Creo que empezamos con el tema cerrado", ha sentenciado, y ha augurado que no habrá más de media docena de casos nuevos a lo largo del curso.

Además, ha indicado que "en este momento no hay ninguna petición directa" para acogerse al mecanismo que ofrece la LOMCE para que la Generalidad asuma el coste de la escolarización en un centro privado bilingüe para el que lo solicite.

Sobre la insumisión a la LOMCE: "Tengo un buen maestro, el presidente Mas"

Por otra parte, Rigau ha querido quitar hierro a las escuelas que se han declarado insumisas a la LOMCE, en torno a una treintena. La consejera ha explicado que la cuestión estriba en el menor peso que los padres tendrán en los consejos escolares, pero ha asegurado que la Consejería ha dado instrucciones para que se les tenga en cuenta pese a que la ley no lo prevé.

Finalmente, Rigau ha insistido en justificar y explicar cómo van a realizar la insumisión a la LOMCE. "Desde la administración has de buscar la mejor forma de acercarte al objetivo, sin crear problemas a la ciudadanía; si nosotros estamos gestionando el sistema educativo, hemos de garantizar la validez de los títulos, por tanto, te has de espabilar y has de pensar estrategias y mucha discreción; y esta suele ser una fórmula que es compleja. En este sentido, creo que tengo un buen maestro, el presidente Mas este camino lo está haciendo, cada paso es muy firme, puntualmente lo explica, y después opta por el trabajo silencioso", ha concluido.