Política
La ANC presenta más de 700.000 firmas para reclamar la secesión de Cataluña
La iniciativa pide la celebración de una consulta secesionista en Cataluña, y en caso de que esto "no sea posible", la declaración unilateral de la independencia desde la Cámara autonómica.
15 septiembre, 2014 17:47La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista que, junto con Òmnium Cultural, organizó la última gran manifestación secesionista, el jueves pasado en Barcelona, ha hecho hoy un nuevo acto de propaganda, al presentar en el Parlamento autonómico más de 700.000 firmas, recogidas en los últimos meses, a favor de la separación de Cataluña del resto de España.
Las firmas las han entregado Carme Forcadell, presidenta de la ANC, y Rosa Alentorn, coordinadora de la campaña de la entidad Signa un vot per la independència [Firma un voto por la independencia]. Esta campaña de recogida de firmas se ha desarrollado desde enero de este año, principalmente a través de tenderetes en la vía pública donde se invitaba a los ciudadanos mayores de 16 años a firmar a favor de la secesión.
En concreto, las firmas, invocando el derecho de petición, piden la celebración de una consulta secesionista en Cataluña, y en caso de que esto "no sea posible", la declaración unilateral de la independencia desde la Cámara autonómica. La campaña es, por tanto, netamente independentista, aunque la ANC -como ya hizo con la manifestación independentista- mantenga un cierto grado de ambigüedad, al presentarla también como un aval a la hipotética consulta del 9 de noviembre.
Consulta o declaración unilateral
El texto de la iniciativa pide al Parlamento autonómico que "lleve a cabo todas las iniciativas políticas para que se pueda celebrar una consulta democrática y políticamente vinculante en la que se pregunte a los ciudadanos de Cataluña si quieren o no que Cataluña se convierta en un estado independiente".
Añade que, "en caso de que esto no sea posible porque el estado español no permita, impida o dilate la celebración de una consulta democrática o unas elecciones plebiscitarias, o no reconozca los resultados, se pide que esta petición sea entendida como una manifestación libre de una voluntad favorable ('voto') para que los representantes electos del pueblo de Cataluña declaren la independencia de Cataluña, de acuerdo con el derecho internacional".
Los impulsores de la campaña de la ANC han entregado las firmas en 234 cajas de cartón, numeradas y precintadas, que se han depositado en la sala auditorio de la Cámara autonómica. La comisión de peticiones del Parlamento autonómico deberá ahora tramitar la iniciativa.