La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado este lunes en que el Gobierno autonómico no incumpla la ley con la celebración de un referéndum secesionista y así no haya que recurrir al artículo 155 de la Constitución, pero ha avisado que "ahí está" por lo que pudiera ocurrir.
En una entrevista para RNE, Cifuentes ha recordado este artículo, que reza que "si una Comunidad Autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
"Por lo que pudiera pasar"
"El desafío independentista parece que siempre va un pasito más hacia delante", ha denunciado Cifuentes, al tiempo que ha declarado que el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, ha sido "claro" y siempre ha dicho que no se va a permitir una consulta.
"Mas ha dicho que no se va a incumplir la ley, veremos cómo se concreta esto o cómo cuaja", ha indicado Cifuentes, quien ha insistido en que la Constitución establece mecanismos "por lo que pudiera pasar".
Cifuentes ha confiado, en cualquier caso, en no llegar a esta situación, que perjudicaría "mucho a Cataluña" y "por lo tanto" a los españoles. "No concibo Cataluña sin España ni España sin Cataluña", ha apostillado.