La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha advertido este sábado al Gobierno de que la suspensión del referéndum secesionista que la Generalidad promueve para el próximo 9 de noviembre podría poner en riesgo la continuidad de España en la Unión Europea (UE), ya que considera que se trata una iniciativa "legal" que se amparará en la futura Ley de Consultas de Cataluña.
En una entrevista para Catalunya Información, Casals ha asegurado que la UE "mira con mucho cuidado el respeto a las normas democráticas", y que, si el Gobierno actuase para vetar la consulta, este podría estar incumpliendo los requisitos que exige el organismo supranacional europeo.
"La voluntad del pueblo expresada en la calle"
"Quien tiene un problema grave de legalidad es el Gobierno español. Sería prácticamente o legalmente o técnicamente prevaricar lo que harían si quieren poner fuera de la ley una cosa tan ordenada, tan clara, tan coherente con el juego democrático como querer votar", ha declarado.
La presidenta de Òmnium Cultural ha defendido un gobierno de concentración en Cataluña de todos los partidos nacionalistas previo o posterior al referéndum. Y ha considerado que el compromiso asumido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para celebrar la consulta ha salido "reforzado por la voluntad del pueblo expresada en la calle" en la concentración independentista de la Diada.