El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del PSOE

Política

Los socialistas critican que Rajoy "calle" y "cierre los ojos" tras la Diada

"Sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas", lamenta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "No le estamos pidiendo al Gobierno de España que desconozca la Ley o la Constitución", precisa el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

13 septiembre, 2014 14:33

Los líderes de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, respectivamente, han coincidido este sábado en criticar la postura del Gobierno -y, muy especialmente, del presidente, Mariano Rajoy-, respecto al reto independentista y a la anunciada consulta del 9N. No porque no coincidan en rechazar la consulta, sino porque creen que, tras la multitudinaria manifestación secesionista de la Diada, Rajoy debería aportar alguna solución, y no limitarse a "callar" o a "cerrar los ojos" y "refugiarse tras las leyes".

En su intervención en el Comité Federal del PSOE este sábado, Sánchez ha considerado "decepcionante" que Rajoy "vuelva a callar" tras la manifestación de la Diada. "Sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en verdad va a agravarlos", ha considerado el líder socialista.

Sánchez ha valorado la situación creada por el desafío independentista como una "crisis de Estado", por lo cual ha pedido a Rajoy que abra "una puerta a la esperanza, la convivencia, y la unión de España", y que acepte debatir la reforma de la Constitución en clave federal que propone el PSOE, como forma de buscar una salida a la "crisis" actual.

"Entre la ruptura y el inmovilismo hay un término intermedio que es la reforma de la Constitución que defiende el PSOE", ha razonado Sánchez, también este sábado, en declaraciones a RNE.

Iceta: "Que no se refugie tras las leyes"

En una línea parecida ha hablado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En declaraciones antes de asistir al Comité Federal del PSOE, Iceta ha pedido a Rajoy que "no cierre los ojos ante los problemas" y que "no se refugie tras las leyes".

"No le estamos pidiendo al Gobierno de España que desconozca la Ley o la Constitución, no le estamos pidiendo a Mariano Rajoy que no cumpla con sus obligaciones constitucionales", ha aclarado Iceta. Añadiendo que lo que le recuerdan los socialistas es que "del mismo modo que él tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, también tiene la máxima responsabilidad en buscar soluciones a un problema que es evidente y que no hace más que enconarse".

Asímismo, Iceta ha interpretado que, además de los manifestantes indepentistas de la Diada, que reclamaban votar en un referéndum secesionista, también hay ciudadanos catalanes, como él mismo, que sin haberse manifestado quieren también un cambio en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y que también quieren votar al respecto.

"Así no se puede seguir, y el único camino es el del diálogo, la negociación y el pacto. No habrá solución estable hasta que los ciudadanos sean llamados a las urnas", ha afirmado Iceta.