Cabecera de la manifestación de Alianza Nacional en Barcelona

Cabecera de la manifestación de Alianza Nacional en Barcelona

Política

Tensión en la manifestación de Alianza Nacional en Barcelona

Antifascistas y ultras coinciden ante el monumento a Cristóbal Colón, pero los Mossos d'Esquadra impiden que ambos grupos se enfrenten físicamente.

11 septiembre, 2014 16:18

La manifestación convocada por la formación ultraderechista Alianza Nacional en Barcelona con motivo de la Diada ha vivido momentos de tensión este jueves, al concentrarse en la misma zona, como protesta, un grupo de antifascistas que los superaban en número. Los Mossos d'Esquadra han impedido que ambas marchas se encontraran físicamente.

Los hechos han tenido lugar sobre las 12 del mediodía en el barrio del Raval de Barcelona -con una fuerte presencia de inmigrantes-, donde unos 50 militantes y simpatizantes de Alianza Nacional se han concentrado bajo el lema 'Contra la manipulación separatista de la historia. Catalanidad es hispanidad', y han marchado desde la Rambla del Raval hasta el monumento a Cristóbal Colón.

Tensión en Colón

En el mismo barrio, y convocados en protesta por la plataforma Aturem el Feixisme, unos 200 manifestantes antifascistas se han concentrado a las 11 horas en la plaza Aureli Capmany, para mostrar su rechazo a la marcha del grupo ultra, que tenía previsto empezar su manifestación en esa misma plaza, cosa que no ha podido hacer.

Los antifascistas han realizado posteriormente el mismo recorrido que Alianza Nacional. Sobre la una del mediodía, los dos grupos han coincidido ante el monumento a Colón, lo que ha dado lugar a momentos de tensión. Los agentes de la policía autonómica, no obstante, han impedido que ambos grupos se encontraran físicamente.