Tensión en la ofrenda floral de partidos e instituciones ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la festividad de la Diada. Los protagonistas, la Banda Municipal de Barcelona, y los representantes de Plataforma per Catalunya (PxC).

Después de realizar su ofrenda floral, medio centenar de miembros del partido ha solicitado a la banda que entonara el himno autonómico, Els Segadors, a lo cual los músicos se han negado. Entre abucheos del público asistente, los representantes de PxC han insistido en reclamar el himno, mientras la banda municipal ha seguido negándose.

Protegidos por los Mossos

Tras diez minutos de tensión, y a requerimiento de agentes de los Mossos d'Esquadra, los representantes del partido autocalificado como identitario han abandonado el lugar, protegidos por los propios agentes de la policía autonómica y ante gritos de "fachas" y "franquistas" del público.

Desde la Banda Municipal de Barcelona, y según informa La Vanguardia, han justificado su negativa a tocar Els Segadors para PxC en que el partido no lo había solicitado previamente al Ayuntamiento, como es preceptivo y habían hecho el resto de entidades para las cuales la banda municipal sí ha interpretado el himno autonómico.