Un momento del acto organizado por Sociedad Civil Catalana en Tarragona con motivo de la Diada

Un momento del acto organizado por Sociedad Civil Catalana en Tarragona con motivo de la Diada

Política

Miles de catalanes convocados por SCC claman en Tarragona contra la secesión

Sociedad Civil Catalana se estrena con éxito en su primer gran acto -una manifestación alernativa a la Diada institucional y a las concentraciones independentistas- en el que reivindican el seny y la señera como símbolo de unión con el resto de España.

11 septiembre, 2014 20:45

Alrededor de 5.000 catalanes (3.500 según los Mossos d'Esquadra y 7.000 según la Guardia Urbana) se han reunido este jueves en Tarragona convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC) para celebrar una Diada de "concordia" bajo el lema "Recuperemos el seny. Recuperemos la señera", en contraposición a los actos institucionales organizados por la Generalidad en clave independentista.

Durante casi tres horas, los participantes -procedentes de toda Cataluña- han llenado las cercanías del Circo Romano y el Anfiteatro, donde ha habido un desfile con una gran bandera de Cataluña que ha concluido con el 'Cant de la senyera', antes de que los dirigentes de la entidad pronunciasen diversos discursos. Posteriormente, se ha mostrado un mapping con la historia de Cataluña sobre las murallas de la ciudad y se ha realizado un espectáculo musical.

"Recuperar el seny y recuperar la señera es recuperar Cataluña"

El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha justificado el evento porque "recuperar el seny y recuperar la señera es recuperar Cataluña, una tierra que ha sido construida por catalanes y catalanas de familias que vivían aquí hace decenas de generaciones y catalanes nacidos de padres que habían nacido fuera de Cataluña, y catalanes que han llegado de otros lugares".

Así, ha insistido en el lema de la celebración de la Diada y lo ha repetido para recordar que recuperar el seny y la señera es recuperar la Cataluña que se expresa en catalán, español o aranés, lenguas que han de ser "queridas, sin imposiciones y sin prohibiciones".

Reivindican Cataluña como un "proyecto integrador que algunos traicionaron"

Bosch ha reivindicado una Cataluña que forma parte de "un proyecto que se llama España y que participa con entusiasmo en la construcción europea", y ha señalado, en clara referencia a los partidos independentistas, que "no consentiremos que nadie nos eche" ni de España ni de Europa.

En este sentido, Bosch ha definido Cataluña como un "proyecto integrador que algunos traicionaron", pero que "nosotros recuperaremos" porque este modelo "nos dio autogobierno, riqueza, justicia y el reconocimiento del catalán y su cultura". Un proyecto que tuvo como una de sus máximas expresiones los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o la entrada de España en la Unión Europea, ha añadido.

"No necesitamos enemigos para ser catalanes"

En la misma línea, el presidente de SCC ha defendido la catalanidad entendida como la expresión de ser ciudadano "afrontando los problemas de forma constructiva y resolverlos con inteligencia, paciencia y sentido común", es decir, "resolverlos con seny". "No necesitamos enemigos para ser catalanes", ha subrayado, en contraposición al discurso de las formaciones políticas secesionistas que, desde hace unos años, señalan "enemigos" para definirse a sí mismos.

Bosch ha instado a la Generalidad a celebrar la Diada desde la "convivencia" y la "afirmación", ya que es una institución que "nos representa a todos". Y ha defendido el papel de SCC como aglutinador de "catalanes de izquierdas, de centro, de derechas y sin afiliación, catalanes con ocho apellidos catalanes y catalanes nacidos fuera de Cataluña, catalanes jóvenes y no tan jóvenes, catalanes muy diferentes entre nosotros, pero todos compartiendo el mismo sentimiento de catalanidad abierta".

Finalmente, ha concluido que "frente a la irracionalidad y la ira, defendemos la razón y el entendimiento", y que "ante las banderas negras que algunos quieren imponernos recordemos que no necesitamos enemigos para ser catalanes", y ha señalado que "la independencia ni la queremos ni nos conviene".

La estelada, símbolo de exclusión

Por su parte, el vicepresiente primero de la entidad, Joaquim Coll, ha reivindicado la bandera de Cataluña como "símbolo de libertad, de hermanamiento y de unión", en contraposición a "otros estandartes excluyentes que intentan decirnos que ya está todo decidido", en referencia a la estelada.

Coll ha insistido en que la señera "no es el símbolo de un partido o de un movimiento", sino que está aceptada por todo el mundo y, además, es una bandera que "nos hermana con los otros pueblos de España", ya que las cuatro barras forman parte del escudo de España y son, también, símbolo de Aragón, Valencia y Baleares.

"Se han levantado muros de silencio, mentira y ocultación"

El vicepresidente de SCC ha denunciado que en Cataluña, hoy en día, "se han levantado muros de silencio, mentira y ocultación", una ocultación de la realidad catalana, rica y compleja, y de la realidad histórica.

Por ello, ha indicado que SCC anima a los catalanes a romper el silencio, también en días como la Diada, porque "no podemos consentir que la única voz que se escuche en la Diada sea la de aquellos que quieren llevarnos a una ruptura social, económica, política y sentimental", que además "nos proponen romper con nuestros orígenes e identidades".

Finalmente, en relación al Tricentenario organizado por la Generalidad, Coll ha indicado que desde el "mal Gobierno de Cataluña se ha promovido una celebración que ha buscado exaltar y excitar, dividir entre patriotas y traidores como si el pasado de 1714, tan lejano, nos hubiera de empujar indefectiblemente hoy para tirarnos todos juntos por la ventana".

Apelación a "la democracia y las leyes"

Susana Beltrán, vicepresidenta tercera de SCC, ha augurado que "Tarragona nos dará la llave que abre la puerta al futuro y a la unión de todos los catalanes" y ha defendido que "una solución que pase por un proceso de autodeterminación nunca unirá a los catalanes", algo que sí sucede con la bandera de Cataluña.

"Cada uno de los ciudadanos españoles, y por tanto, aquí también se incluyen a todos los catalanes, ya somos libres y ese es un bien muy preciado. La democracia, las leyes internas e internacionales nos protegen y, sin embargo, en los últimos años una parte de los catalanes ha puesto en jaque todos esos pilares que sostienen la convivencia", ha añadido.

PSC, PP, C's y UPyD juntos

El acto de Tarragona ha logrado reunir a representantes de PSC como la ex ministra de Defensa Carme Chacón, del PP -liderados por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho-, de C's -con su líder, Albert Rivera, al frente- y de UPyD, encabezados por su portavoz en Cataluña, Ramon de Veciana.