Alrededor de medio millón de personas se ha concentrado este jueves en Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña. La manifestación, convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha contado con el apoyo casi unánime de todas las instituciones autonómicas y municipales de Cataluña, así como de todos los medios de comunicación públicos y la mayoría de los privados durante los últimos meses.
Los participantes -vestidos alternativamente de rojo y amarillo- han formado a las 17:14 horas (en referencia al año de la toma de Barcelona por parte de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española) una gran señera de 11 kilómetros de largo y 36 personas de ancho, que ha discurrido por la Gran Vía y la Diagonal, formando una gran V con el vértice situado en la Plaza de las Glorias. Una V que los organizadores asocian a las palabras "votar" (en referencia a la consulta independentista que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP promueven para el 9 de noviembre) y "victoria" (en referencia a conseguir la secesión de Cataluña en un virtual referéndum).
Esteladas y gritos a favor de la independencia
Entre los asistentes, que han empezado a llenar las calles desde primera hora de la tarde, predominaban las esteladas y los gritos a favor de la independencia de Cataluña.
La concentración se ha desarrollado en un clima festivo -y sin que se hayan registrado incidentes importantes-. Se han construido decenas de castells y se han mostrado múltiples pancartas, entre ellas, una decena de ellas confeccionadas por la ANC en la que piden a diferentes líderes políticos internacionales apoyo para poder celebrar el referéndum independentista del 9N.
También se ha podido ver repartidos a lo largo de todo el recorrido a numerosos dirigentes de los partidos nacionalistas y soberanistas.
Escenarios para animar a los asistentes
En el escenario principal habilitado para la ocasión, una joven que el 9 de noviembre cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta, según sus promotores- ha depositado un voto en una urna para simbolizar su deseo de votar ese día.
Los actores Quim Masferrer y Txell Arana, y el escritor Màrius Serra han ejercido de maestros de ceremonia desde tres escenarios situados en diferentes puntos del recorrido, comunicándose entre ellos por videoconferencia y animando a los participantes con diversas actividades.
La Guardia Urbana infla la cifra de asistentes
Masferrer ha señalado que esta ha sido "la manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa. La Guardia Urbana ha calculado una participación de 1,8 millones de personas, aunque no ha dado ninguna explicación sobre cómo ha llegado a esa cifra.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha rebajado ese dato hasta una horquilla de entre 470.000 y 520.000 personas. "Dado que la superfície de la concentración es de 200.000 metros cuadrados (11 kilómetros) -con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado- y teniendo en cuenta las imágenes aéreas de los distintos tramos, la Delegación del Gobierno en Cataluña cifra la asistencia a la concentración de esta tarde en Barcelona entre 470.000 y 520.000 personas", ha señalado en un comunicado.
Esta cifra se aproxima mucho a la primera estimación realizada por CRÓNICA GLOBAL (que en los próximos días realizará una medición más detallada en base a las imágenes y los vídeos disponibles) lo que supone un importante descenso respecto a las cerca de 800.000 personas que se habrían manifestado el año pasado en la cadena humana independentista.