El PP y C's e desmarcan de la ofrenda a Casanova y celebran su Diada alternativa

El PP y C's e desmarcan de la ofrenda a Casanova y celebran su Diada alternativa

Política

El PP y C's se desmarcan de la ofrenda a Casanova y celebran 'Diadas' alternativas

El PP y Ciudadanos evitan compartir con los partidos nacionalistas la tradicional ofrenda a Rafael Casanova por su sesgo independentista. Ambas formaciones celebran sus propios actos, desvinculándose de las convocatorias institucionales. Apelan a la pluralidad, la convivencia, la unión y el cumplimiento de la ley.

11 septiembre, 2014 14:48

El PP catalán y Ciudadanos han rehusado participar este jueves en la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova con motivo de la Diada, y han celebrado sendos actos alternativos por considerar que los actos institucionales tienen un claro sesgo independentista.

Este es el segundo año consecutivo que los populares evitan postrarse ante Casanova, ensalzado como un referente por parte del nacionalismo catalán. En el caso de Ciudadanos, desde su fundación siempre se han desmarcado de este acto.

El PP pide una Diada para "una Cataluña abierta y plural"

El PP catalán ha leído un manifiesto ante cerca de 200 personas en el Parque de la Guineueta de Barcelona. Posteriormente han lanzado globos rojos y amarillos y han mostrado un cartel con el lema "Los catalanes somos gente legal".

El manifiesto, leído por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, reivindica una Diada "de todos los catalanes en una Cataluña abierta y plural", y apela al sentido común y al realismo frente a la "división" y la "confrontación" que promueven los partidos favorables al referéndum independentista. También insta al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a rectificar para no llevar a los catalanes "al borde del abismo".

"Mas quería pasar a la historia como un mártir, y pasará como el responsable del fracaso más grande de la historia de Cataluña", añade el texto, que augura el fracaso de sus planes rupturistas, que califica de "anacrónico delirio separatista". El acto ha finalizado con 'El cant de la senyera'.

C's apela a "la convivencia" y "la unión"

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado un acto en la Barceloneta con los principales dirigentes del partido y un grupo de simpatizantes. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha reivindicado "una Diada festiva, cívica y para todos los catalanes", y ha propuesto el día de Sant Jordi como la mejor fecha para ello porque es "un día de cultura, civismo y amor en el que Cataluña muestra lo mejor de sí misma al mundo".

Rivera ha asegurado que Mas "pasará a la historia como el presidente que ha dividido a la sociedad catalana en dos, que dividirá en dos a su partido y como heredero del clan Pujol", y ha recordado que "esta huida hacia delante con la Diada separatista comenzó cuando empezó a salir información del 'caso Convergència'".

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha propuesto "un brindis por la convivencia y por la unión de los catalanes y de todos los españoles", y ha lamentado que "algunos intenten utilizar este día para levantar fronteras en un mismo país y mantener vivo el conflicto y el victimismo".