Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Pujol, en un acto de CDC

Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Pujol, en un acto de CDC

Política

Artur Mas podría seguir el camino de los hijos de Jordi Pujol

Sufrimos un debate de tontos sobre la consulta destinado a esconder el huevo. Todo el mundo sabe que no se celebrará, pero muchos hacen como si nada. Habrá que ver si su pasado de producto de la familia Pujol le lleva donde no querría estar. ERC desconfía de Mas, y CiU pacta con el PP, en contra de lo poco que queda de la sanidad pública catalana.

10 septiembre, 2014 02:11

El cinismo, la mentira, el disimulo y las actuaciones de cara a la galería, falsarias o fumígenas, corren a raudales como nunca en Cataluña desde la Transición a esta parte. Pero el problema básico es saber si se constatará con hechos concretos y delicados que Artur Mas fue elegido por el clan Pujol para ocupar la Presidencia de la Generalidad pensando en los intereses de ese clan o de aquella familia. ¿Qué hizo Mas en concreto en ese ámbito? ¿Cuál es la tipología de aquel cometido? ¿Qué interés judicial puede tener ahora el tema?

No conozco a ningún dirigente o cuadro de CDC que no sepa que Mas fue escogido en función de lo que acabo de exponer. No es ninguna primicia. Otros y yo mismo lo hemos expuesto. Tratarlo es lo que jurídicamente recibe el nombre de "animus narrandi" (voluntad de describir).

La Seda de Barcelona

Hace unos días recordé que hace muchos años Mas y el ahora secretario general de la Presidencia de la Generalidad, Jordi Vilajoana, fueron miembros del consejo de administración de la empresa La Seda de Barcelona. Eran tiempos donde mandaba un director general (Rafael Español Navarro) amigo de Jordi Pujol Ferrusola. Para Español el ministerio fiscal pide una pena de 27 años de prisión.

La Generalidad, y en concreto un viaje oficial de Pujol a Holanda, jugaron un papel muy negativo. Todo indica que Pujol no quería un polo industrial que no controlara. Ya le molestaba bastante el poder que entonces tenía mi añorado amigo Pere Duran Farell. Pujol no toleraba ninguna sombra, quería ser todo.

Mas, presidente por voluntad de Pujol

Mas quiere hacer creer que es presidente de la Generalidad y líder de CDC por méritos propios. De hecho, fue escogido y cooptado por el clan Pujol. Repito que este no es un relato personal: no conozco ningún otro. Inicialmente, Pujol padre había pensado en su hijo José como sucesor. Este se negó. Entonces, Pujol padre se decantó por su hijo Oriol. Lo revelé a mediados de los 90.

Resultaba increíble. Pero mi fuente (que entonces no cité) era mi amigo Jaume Casajoana, miembro fundador de CDC y abogado extremadamente honesto. Yo le había propuesto a Pujol para ser el primer director general de la Corporación Catalana de Radio y TV. Pujol se resistió, pero le dije que sin Casajoana no aceptaría ser director general del Proyecto de TV3. Entonces, y sólo entonces, Pujol lo aceptó. Juro que esto fue milimétricamente así.

Mas, ¿en "función protectora"?

Pujol padre consideró que su Oriol estaba "verde", condición en la que perdura. Por eso eligió a Mas como una especie de regente, para que calentara la poltrona al hijo pequeño. Después pasó que Mas le encontró gusto, mientras que Oriol entraba en un mundo que vete a saber si era tradicional para su clan familiar.

Mas podría haber sido elegido para una función protectora de la digamos "primera familia" de Cataluña. ¿Es verosímil creer que habría ejercido con guantes blancos, inmaculados? "To be or not to be, that is the question" (ser o no ser, esa es la cuestión) diría el desdichado Hamlet. El camino hacia la investigación judicial del consejero Felip Puig y sus hermanos parece claro, por no decir seguro. Sería de menor consecuencias políticas que lo que le podría pasar a Mas, si fuera a parar a la misma vía.

En relación a lo que le puede pasar a Mas, hace días que tengo una confusión digna de aquel príncipe danés, creado por Shakespeare. De lo que no tengo duda es que Mas ocupó cargos en la Generalidad muy sensibles respecto al uso del dinero público: consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de Economía y Finanzas, y consejero Jefe.

Mas y el sistema catalán

Visto lo que se ha escrito, y nunca replicado, parece difícil dudar de que Mas es un elemento a tener en cuenta en las investigaciones judiciales. Habría 29 casos concretos, con empresarios también concretos. Indiciariamente, todo apunta a que debería haber muchos más, en un futuro tal vez inmediato. La aparición, con base jurídica real, de Mas en el follón del sistema corrupto catalán creado por el pujolismo, sería un golpe capital contra la locura de la consulta.

Algunas fuentes creen que la cosa va por este camino. Otros creen no. El dilema sería de primera magnitud.

Un problema metapolítico para años

Sin embargo, el follón planteado hoy y aquí va más allá. La cosa esta de la consulta ha generado un problema metapolítico, es decir que va más allá de la política. Lo está destrozando todo. Cualquiera puede constatarlo. No veo la posibilidad de que Cataluña recupere un mínimo de normalidad antes de un puñado de años. ¿Diez? ¿Quince? ¿Más? Ni tampoco veo la fuerza política que lo pueda protagonizar. Hasta ahora en Cataluña había una guerra civil larvada. Con la ruptura de CDC y ERC puede haber otra. No viene de un palmo ni de una trifulca.

La manifestación del jueves reconfirmará el lío. Conozco a muchas personas que irán que sólo saben, a estas alturas, que no (sic) votarán a Mas. Pero este la mostrará como un triunfo suyo. La mayoría de aquellas personas que conozco piensan abstenerse.

ERC y la ANC, jugando con Mas

ERC y su rama gritona, la ANC, están convencidas de que Mas acabará echándose atrás. Cuando habla de Mas, Junqueras hace recordar aquellos gatos que han atrapado a un ratón y juegan con él, un rato. Después se lo comen. Ya se verá, seguro.

Los miedos de ERC y la ANC tienen elementos a su favor. Creen que Mas aceptará finalmente la imposibilidad de llevar a cabo la consulta, intentando un entendimiento parlamentario con el PSC, con el acuerdo discreto del PP.

Personalmente lo encuentro muy difícil. Parecen más probables unas elecciones anticipadas. Es un gran indicio de ello que la Generalidad acabe de anunciar que este año los 250.000 funcionarios de la Comunidad cobrarán la paga extra de Navidad. Es una medida preelectoral descarada. A día de hoy cuesta creer que después de tantos y tan brutales recortes Mas pueda recuperar el voto de aquellas personas. Pero lo están intentando.

Maligno acuerdo sanitario entre PP y CiU

Hay un aspecto concreto de la política del PP que me ha colocado la mosca detrás de la oreja. Resulta que el jueves, día 11, tal vez a la misma hora en que se celebrará la manifestación de Barcelona, el pleno del Congreso de los Diputados votará las enmiendas aprobadas en el Senado del Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público. Figura una de políticamente grave, profundamente nefasta y descaradamente cómplice de la destrucción de lo poco que queda de la sanidad pública catalana.

Fue introducida (lógicamente) por CiU y consensuada con el PP. Malignamente, salvará los consorcios sanitarios de Cataluña. Con una pirueta legislativa, la enmienda modificará la reciente Ley de Reforma de la Administración Local. Esta obligaba a traspasar las competencias sanitarias de los ayuntamientos a las CCAA. Ahora, con esta enmienda, aquel magnífico cambio queda anulado. No habrá durado nada, si bien hizo temblar a CiU, dado que resultaba excelente para detener la corrupción.

"La sanidad de los negocios de CDC"

¿Por qué los nacionalistas dejan de ser digamos partidarios de la Generalidad para pasar a ser municipalistas? Es bien fácil contestar. Porque los consorcios municipales sanitarios son un buen terreno de pesca de dinero por parte de la "sanidad de los negocios de CDC". También favorece la contratación laboral y evita que los trabajadores de los consorcios pasen a ser empleados públicos estatutarios. CiU podrá recolocar a su aparato recortador, con sueldos enormes para sus cúpulas que antes no hubieran sido posibles. CiU siempre lo ha hecho así: sueldos escandalosos para los serviles de arriba y miseria para los de abajo.

He escrito mil veces que las privatizaciones y los recortes sanitarios de la Generalidad han sido mucho peores que los efectuados por el PP en las CCAA que domina. Pero ahora el PP echa una mano a CiU en un tema que todo el mundo sabe que está relacionado con la cada día más visible corrupción sanitaria de CiU.

Unos, mirando hacia arriba, y otros, manejando la situación

En el caso Innova, de Reus, ya hay 48 imputados, y los que habrá. Pero, a la vez, en la provincia de Lérida el próximo mes se desmenuzará el Institut Català de la Salut. Se pasará a un modelo mucho peor, claramente privatista y más caro, sin las garantías de protección del dinero público que puede ofrecer el Derecho Administrativo. Habrá barra libre para depredadores, tan cercanos a CDC.

Mientras tanto, todo el mundo ha estado mirando a la cosa esta de la consulta, a pesar de ser notorio que no se celebrará. Los chinos supieron ver hace siglos que los fuegos artificiales son un gran hallazgo para los poderes: mientras el pueblo mira hacia arriba, los que mandan actúan libremente con los pies en el suelo.