La cantaora Mayte Martín presenta su espectáculo 'Por los muertos del cante' en el Festival Grec de Barcelona

La cantaora Mayte Martín presenta su espectáculo 'Por los muertos del cante' en el Festival Grec de Barcelona

Política

Trias prepara un informe sobre el impacto en Barcelona de una hipotética secesión

Anuncia que ha encargado un "libro blanco" a técnicos del ayuntamiento y asesores externos. No especifica el impacto del informe sobre las arcas del Ayuntamiento.

9 septiembre, 2014 17:11

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), ha anunciado que ya ha encargado que se elabore un informe sobre las consecuencias que podría tener una eventual independencia de Cataluña en la ciudad de Barcelona, que se convertiría en la "capital" de este hipotético futuro estado. "Así podemos contribuir al debate y a la reflexión", ha argumentado Trias, que no ha avanzado el coste sobre las arcas municipales que tendrá este informe.

En un acto con motivo de la Diada, este lunes, Trias ha anunciado que ha pedido ya a técnicos municipales y a un grupo de expertos externos que analicen en un "libro blanco" lo que podría representar para Barcelona ser la capital de un nuevo Estado, en referencia a una hipotética Cataluña independiente.

Los resultados, en octubre

El alcalde de Barcelona ha explicado que ha encargado el informe al ver que el Consejo Asesor para la Transición Nacional -el consejo de sabios del presidente de la Generalidad, Artur Mas, que le asesoran en su proyecto secesionista-, no ha abordado este punto concreto. También ha adelantado que las conclusiones del informe estarán listas en octubre.

Trias no ha especificado qué coste tendrá la elaboración de este "libro blanco" sobre el impacto en Barcelona de una hipotética independencia de Cataluña. Del hecho que el ayuntamiento recurra a expertos externos, no obstante, se deduce que algún coste ha de tener.

En el mismo acto, según ha informado el Ayuntamiento, Trias ha expresado que Barcelona, "como capital de Cataluña, estará siempre junto a la Generalidad y el Parlamento [autonómico] de Cataluña en este proceso que está viviendo el país [por Cataluña], en el que una mayoría de catalanes y catalanas está pidiendo poder decidir su futuro y votar el próximo 9 de noviembre".