Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Junqueras llama a la 'desobediencia civil' para "blindar el 9N"

"¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", proclama Junqueras en tono desafiante.

9 septiembre, 2014 10:25

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este martes a recurrir a la "desobediencia civil" en el caso probable de que el Tribunal Constitucional vete el referéndum independentista proyectado para el próximo 9 de noviembre. 

"Como lo hizo Martin Luther King", ha explicado sin ambages el líder republicano en una entrevista para Catalunya Ràdio. "¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", ha proclamado en tono desafiante.

Y es que, según Junqueras, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

"Blindar el voto del 9N"

El dirigente independentista ha reiterado su voluntad de "blindar el voto del 9 de noviembre", entrando, si es preciso, en el Ejecutivo autonómico entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre. "Estaremos todos los que queramos blindar el 9N", ha advertido.

Junqueras ha asegurado, en esta línea, que su relación con CiU es "inmejorable", pese al caso Pujol y aun cuando ERC ha pedido una comisión de investigación para esclarecer la verdad del fraude fiscal confesado por el ex presidente autonómico. "Nadie me arrancará una mala palabra de mis compañeros de viaje", ha resuelto ante las críticas que esta decisión le han valido por parte de CiU.

Declaración unilateral: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora" 

El líder de ERC, por lo demás, ha señalado que el Parlamento autonómico "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales".

Por ello, no ha dudado en asegurar que, "si [ERC] tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora [la declaración unilateral de independencia]. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la habríamos hecho antes".