Encuesta de Metroscopia
Los catalanes exigen a Mas que acate una suspensión de la consulta por parte del TC y ven improbable la secesión de Cataluña
Una encuesta encargada por 'El País' refleja que solo 27% de los catalanes es independentista, mientras que la mayoría rechazaría el desacato de Mas a una virtual suspensión del referéndum secesionista; ve improbable la independencia; cree que el 'caso Pujol' afectará negativamente a los planes secesionistas; se muestra desilusionada y preocupada por el futuro de Cataluña; y considera que Mas debería convocar elecciones si fracasa el 9N.
La mayoría de los catalanes considera que, si el Tribunal Constitucional declara ilegal la convocatoria del referéndum independendista que promueve Artur Mas, la Generalidad debería "acatar la resolución y negociar una nueva convocatoria de la consulta que se ajuste a la legalidad constitucional".
Así lo recoge una encuesta publicada este domingo por El País, según la cual, el 45% de los entrevistados rechazazan que el Ejecutivo autonómico se salte la legalidad, frente a un 23% que apostaría por "ignorar la resolución del Tribunal Constitucional", y un 25% que prefiere "buscar otra salida a la actual situación que no requiera una consulta".
Los votantes de C's (76%), PSC (69%), PP (68%), ICV (51%) y Podemos (43%) son los que más se oponen a que la Generalidad desafíe al Estado de Derecho. Mientras que los de ERC (55%) y CiU (43%) son los que más apuestan por desacatar al TC.
La gran mayoría ve imposible la secesión
El sondeo -encargado a Metroscopia y consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 6 de septiembre- también apunta que una amplia mayoría de los catalanes -el 60%- considera que la independencia de Cataluña tiene "muy pocas o nulas posibilidades de llegar a ser realidad", frente al 53% que lo pensaba en julio pasado.
Tan solo un 35% cree que la secesión de Cataluña "será posible en un futuro más o menos cercano". Esto supone tres puntos menos que en el sondeo de hace dos meses.
Únicamente entre los votantes de ERC (75%) y los de CiU (58%) son mayoría los que creen que la secesión es posible a corto plazo.
El caso Pujol "afectará negativamente" al proyecto secesionista
Por otra parte, la mayoría de los encuestados (54%) opina que el caso Pujol "afectará negativamente" al proyecto independentista, frente a un 33% que cree que no lo hará. Cabe destacar que hasta un 42% de los votantes de CiU y un 32% de los de ERC -los promotores de la ruptura con el resto de España- consideran que será negativo para los planes secesionistas.
En relación al futuro de Cataluña, los entrevistados se muestran mayoritariamente "desilusionados" (especialmente los no independentistas) y "preocupados", pero no "indiferentes".
Mas debería convocar elecciones anticipadas si fracasa el 9N
El 67% de los encuestados cree que Mas debería convocar elecciones anticipadas si, finalmente, el 9 de noviembre no puede celebrarse el referéndum secesionista que ha prometido. Una cifra que se sitúa en el 64% entre los votantes de CiU, y en el 77% entre los de ERC.
Finalmente, solo un 27% de los entrevistados apuesta por la independencia de Cataluña; mientras que un 42% se decanta por que Cataluña siga formando parte de España pero "con nuevas y blindadas competencias en exclusiva"; y un 19% apoya seguir con la situación actual. Cabe destacar el apoyo a la secesión entre los votantes de CiU es del 51%; entre los de ERC, del 66%; entre los de Podemos, del 21%; y entre los de ICV, del 27%.