El ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, en la etapa en la que se investiga el caso Mercurio

El ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, en la etapa en la que se investiga el caso Mercurio

Política

Declaran ediles y exediles de la FMC por presuntos "sobresueldos": "Nada hacía pensar que fueran incorrectos"

"Hay que tener en cuenta que en toda la historia de la FMC nadie emitió nunca una opinión jurídica o de desacuerdo con este régimen", esgrime el ex alcalde socialista de Sabadell Manel Bustos, quien recuerda que la FMC remitió sus cuentas con regularidad a la Consejería de Gobernación.

4 septiembre, 2014 09:06

"Las compensaciones económicas por dedicación y responsabilidad ejercida en el Comité Ejecutivo de la FMC se ajustaban a los criterios propios de una asociación". De este modo principia el argumentario de la Federació de Municipis de Catalunya en su defensa ante la imputación por presuntos sobresueldos de 44 de sus alcaldes adscritos.

Este miércoles ha dado lugar a las primeras declaraciones de los alcaldes imputados en una pieza separada del caso Mercurio que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell.

La entidad ha expresado, en un comunicado, que tiene "total confianza en la Justicia", al tiempo que ha ensalzado la actividad de sus alcaldes miembro.

"Nada hacía pensar que fueran incorrectas"

La FMC ha incidido en el hecho de que da cobertura a 659 municipios -aproximadamente el 91% de la población de Cataluña- y que, en su tarea, "acerca la realidad municipal a las otras administraciones".

La investigación apunta, no obstante, a presuntos sobresueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos, mientras que la entidad sostiene que "nada hacía pensar" que las compensaciones por tales conceptos "fueran incorrectas". Alega, en este sentido, que los alcaldes y exalcaldes imputados eran incorporados en su declaración a Hacienda "con las correspondientes retenciones".

Por su parte, el ex alcalde socialista de Sabadell y ex presidente de la FMC, Manel Bustos, ha negado tras declarar como imputado que el ente municipalista pagara "sobresueldos encubiertos" durante su mandato. Asimismo, ha pedido la desimputación del resto de alcaldes imputados.

 "Nadie emitió nunca una opinión de desacuerdo con este régimen"

Bustos ha expresado su convencimiento de que no hizo "nada ilegal", y ha asegurado que los ediles imputados están sufriendo "unas acusaciones injustas" cuyos daños políticos y personales son "irreparables".

El ex dirigiente socialista, imputado en el caso Mercurio -por el que se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Sabadell hace más de año y medio- ha defendido que los cobros de los miembros de la FMC fueron retribuidos en compensación por la "dedicación y actividad" de sus miembros.

"Hay que tener en cuenta que en toda la historia de la FMC nadie emitió nunca una opinión jurídica o de desacuerdo con este régimen", ha esgrimido Bustos en su defensa, quien por lo demás ha recordado que la FMC remitió sus cuentas con regularidad a la Consejería de Gobernación.