De izquierda a derecha, Camats (ERC), Rovira (ERC), Rull (CDC) y la consejera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), durante la reunión

De izquierda a derecha, Camats (ERC), Rovira (ERC), Rull (CDC) y la consejera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), durante la reunión

Política

CiU asegura a los partidos que tiene lista la logística de la consulta para el 9N

Rull explica que se puede celebrar sin colaboración alguna de la Administración Central. El PSC asiste a la reunión, pero reitera que la ley de consultas no ampara la pregunta prevista para el 9N.

3 septiembre, 2014 20:58

El Gobierno de la Generalidad lo tiene todo "perfectamente preparado" para celebrar la consulta independentista el día 9 de noviembre. Esto es lo que ha explicado el ejecutivo autonómico a las formaciones que apoyan la celebración del referéndum secesionista -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- y al PSC, en una reunión este miércoles, según ha explicado CiU.

Así se ha expresado el número dos de CDC, Josep Rull, que en rueda de prensa tras la reunión ha explicado que el ejecutivo autonómico tiene a punto la logística necesaria para celebrar la hipotética consulta sin contar para nada con la administración central del Estado.

"Todo depende en exclusiva de la Generalidad", ha asegurado Rull, que ha revelado que, en la reunión, la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Gobernación, Joana Ortega, ha esbozado el "trazo grueso" del dispositivo, que debería concretarse con la futura ley de consultas autonómica -que probablemente sea vetada por el Tribunal Constitucional- y el hipotético decreto de convocatoria del referéndum.

Mossos, policía local y voto anticipado

Así, y según ha explicado Rull, el Gobierno autonómico prevé disponer 8.000 mesas electorales, que la seguridad de la jornada la garanticen tanto los Mossos de Esquadra como las policías locales, y que, para esquivar un hipotético boicot desde Correos, se posibilitará el voto presencial anticipado.

El representante del PSC en la reunión, Ferran Pedret, ha justificado la presencia de su partido al lado de las formaciones proconsulta. Ha razonado que los socialistas catalanes apoyan la ley de consultas no referendarias en proceso en la cámara autonómica, y que votarán a favor de ella. Pero que esta ley no sirve para convocar un referéndum independentista -que el PSC rechaza si no cuenta con el acuerdo del Gobierno-, porque el texto no da cobertura a la pregunta prevista por los partidos proconsulta.

A la reunión han asistido, además de Rull, Pedret y Ortega, Maria Mercè Jou (UDC), la número dos de ERC, Marta Rovira; la colíder de ICV, Dolors Camats, el portavoz en el Parlamento autonómico de EUiA, Joan Mena, y el diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat, acompañados de cargos de la Consejería de Gobernación.