Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Política

Mas promete ante más de 200 altos cargos de la Generalidad que el 9N "se votará"

El presidente de la Generalidad reúne a los principales altos cargos del Ejecutivo autonómico para insuflarles "moral de victoria" de cara al referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre. "Nos ha dicho que habrá consulta, que la convocará y que se votará", asegura Homs a la salida del encuentro.

2 septiembre, 2014 01:00

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este lunes ante más de 200 altos cargos de su Gobierno autonómico reunidos en el Palacio de la Generalidad que convocará el referéndum independentista para el 9 de noviembre y que "se votará".

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, a la salida de la reunión, que ha durado cerca de una hora y en la que Mas ha utilizado un marcado tono épico apelando al momento "histórico y trascendental" que vive Cataluña. "Nos ha dicho que habrá consulta, que la convocará y que se votará", ha señalado, y ha insistido en que Mas les ha transmitido su "certeza absoluta" de que así será.

Insuflar "moral de victoria" frente a las "incertidumbres"

Homs también ha explicado que Mas ha tratado de insuflarles "un mensaje de convicción" y de "moral de victoria" -unas palabras que ha atribuido textualmente al presidente autonómico- de cara a los próximos meses, que ha tildado de "decisivos", tanto para el Ejecutivo autonómico como para toda Cataluña.

Eso sí, también ha reconocido que hay algunas "incertidumbres". "Estamos en un momento de hora decisiva, donde planean -por razones obvias cuando hay horas decisivas- incertidumbres, pero también certezas. ¿Qué certezas ha identificado [Mas]? Primera, que estamos a punto, que en este sentido estamos; segunda, que tenemos posibilidades de sacar adelante aquello que nos hemos propuesto; y tercera, que podemos ganar, no que es seguro que ganaremos pero que podemos ganar, como gobierno y como país. Y estas certezas las hay", ha matizado Homs.

Les insta a ser "protagonistas", no "espectadores"

Según el portavoz autonómico, durante su intervención, Mas ha señalado que se acerca el momento clave y que están en la "pole position".

Por ello, les ha pedido a todos los altos cargos autonómicos allí presentes que "no sean espectadores" de la evolución política actual, "sino protagonistas".

Contradicciones permanentes

No es la primera vez en los últimos días desde la cúpula de CDC se asegura que la consulta independentista del 9N se hará al cien por cien pese a que el Gobierno recurrirá la Ley de Consultas y una virtual convocatoria del referéndum, lo que supondría la suspensión automática de ambas por parte del Tribunal Constitucional. El miércoles pasado, el coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró que el 9 de noviembre "pondremos las urnas" para celebrar la consulta independentista.

Sin embargo, estas declaraciones chocan con las de la vicepresidenta de la Generalidad y dirigente de UDC, Joana Ortega, quien este mismo lunes ha advertido de que "ninguna fuerza con voluntad de gobierno puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley", en referencia a las presiones de ERC para desobecer al Tribunal Constitucional.

De hecho, la posición de este lunes de Mas también se contradice que su propia intervención del sábado pasado en el Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC, donde reconoció que la celebración del referéndum del 9N "depende" del Gobierno.