Mas y Junqueras

Mas y Junqueras

Política

ERC se consolida como primera fuerza en Cataluña y Podemos le 'roba' los votos a ICV

ERC gana 10 puntos en intención de voto con respecto a las últimas autonómicas, y aventaja a CiU en 4 puntos porcentuales. Los de Iglesias, por su parte, obtienen el 12,4% de los votos en la encuesta, a un punto de distancia del PSC y arrebatándole el cuarto lugar a ICV-EUiA, con lo que se convertirían en el noveno grupo parlamentario de la Cámara autonómica. El PP cae y C's y la CUP mantienen electorado.

1 septiembre, 2014 12:28

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, ERC sería el partido más beneficiado por el proyecto independentista auspiciado desde 2012 por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. CiU, por su parte, perdería más de 11 puntos en relación con los comicios de aquel año.

Según el sondeo de Sigma Dos encargado por El Mundo, ERC ganaría 10 puntos en intención de voto con respecto a las últimas autonómicas, y aventajaría a CiU en 4 puntos porcentuales.

Podemos barre a ICV-EUiA y amenaza al PSC

El 'sorpasso', confirmado en las elecciones europeas de mayo -con el 23,6% de los votos a favor de los republicanos por encima del 21,8% de la coalición nacionalista-, puede ser una realidad en Cataluña, fenómeno acompañado asismimo por la irrupción de Podemos en este Parlamento autonómico.

El PSC se mantiene como tercera fuerza en intención de voto, posición que adoptó tanto en las autonómicas de 2012 como en las europeas del 25M. En esta ocasión, sin embargo, retrocede al 13,8% en intención de voto, por lo que, a juzgar por los datos del sondeo, la elección de Miquel Iceta como nuevo líder del partido en sustitución de Pere Navarro no parece haberse concretado todavía en un revulsivo para el PSC.

Por su parte, ICV-EUiA afecta como ningún otro partido la entrada en la escena política catalana de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias arrebata espacio tanto a socialistas como a ecosocialistas, pero en el caso de los de Joan Herrera el descalabro es aún mayor, pues pierden cuatro puntos con respecto a la cita de 2012 y ceden la cuarta plaza en el Parlamento autonómico a Podemos.

Fragmentación del Parlamento autonómico

En efecto, los de Iglesias obtienen el 12,4% de los votos en la encuesta, a un punto de distancia del PSC pese a no contar con implantación en Cataluña, con lo que se convertirían en el noveno grupo parlamentario de la Cámara autonómica.

Ciudadanos, a su vez, mantiene en este sondeo un porcentaje equivalente al alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas, cuando triplicaron resultados, mientras que el PP pierde más de cuatro puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios catalanes. La CUP, finalmente, conservaría sus tres diputados autonómicos.